El ebitda comparable de PRISA crece un 13,5% en el primer semestre
El grupo de medios de comunicación y educación logra un beneficio bruto de explotación de 149,6 millones hasta junio
PRISA, grupo editor de EL PAÍS, logró un resultado bruto de explotación (ebitda) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de la incorporación de las nuevas normas contables NIIF15) de 149,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar del buen comportamiento del negocio operativo, la compañía señala que los resultados están lastrados por el impacto negativo del tipo de cambio, con un efecto de 55,1 millones de euros en los ingresos del grupo. El primer semestre del año se cierra con una generación de caja positiva de 0,4 millones de euros en comparación con la caja negativa de 53,1 millones del mismo periodo de 2017.
El plan de eficiencia ha generado un ahorro de 19,8 millones de euros, con un impacto positivo en el resultado bruto de 15,7 millones. La compañía sigue apostando por el proceso de transformación digital. Los ingresos de transformación del grupo aumentan un 7,6% hasta los 120 millones en moneda local y representan ya el 17% de la facturación del grupo.
El consejero delegado del grupo, Manuel Mirat, explica que "durante los primeros seis meses de 2018, los negocios han evolucionado en línea con los objetivos establecidos para el período, se han hecho progresos significativos en la generación de ahorros derivados de la implementación del plan de eficiencia, y ha entrado en vigor con fecha 29 de Junio el acuerdo de refinanciación alcanzado con los bancos, extendiendo los vencimientos de la deuda cinco años y sin amortizaciones obligatorias contractuales significativas hasta el 2022".
Crecimiento del negocio de Educación
Por unidades de negocio, Educación registra un crecimiento de los ingresos del 5,9%, lo que permite una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda) del 9%, descontando el efecto cambiario y el impacto de la nueva normativa contable. Este marco contable (NIIF15) entró en vigor en enero de 2018 y obliga a modificar el sistema de reconocimiento de ingresos. A partir de, que obliga a diferir en el tiempo los que proceden de la venta de servicios según se vaya produciendo la prestación de estos. Las campañas del negocio de Educación en el área sur han registrado una buena evolución, con un aumento de la facturación que impulsa el ebitda un 18,8%.
La unidad de Información continúa su consolidación. La publicidad de PRISA Radio creció un 3,9% en España durante el primer semestre del año. En Latinoamérica, los ingresos totales avanzan un 7,4% en moneda constante. El resultado bruto de explotación ajustado de Radio mejora un 28,6% hasta alcanzar los 28,3 millones de euros gracias al sostenido crecimiento de la publicidad y al fuerte apalancamiento operativo.
129 millones de navegadores únicos
Por su parte, los medios de PRISA Noticias cuentan, al cierre del semestre, con 129 millones de navegadores únicos lo que supone un crecimiento del 29%. EL PAÍS mantiene su liderazgo en el mundo de habla hispana, alcanzando los 85 millones de promedio mensual. Los ingresos de publicidad totales de PRISA Noticias caen un 2,5% pero la publicidad digital crece un 9% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios. En este aspecto, destaca AS, cuyos ingresos digitales representan un 76% del total.
Media Capital, que ya se integra en el perímetro del grupo, refuerza su posición de liderazgo en Portugal, tanto en cuota de mercado como en rentabilidad. El resultado bruto de explotación ajustado crece un 9,1% y alcanza los 19,9 millones de euros. Mirat explica que "Media Capital es un activo muy sólido, gran generador de caja, que este año aporta un dividendo de 17,6 millones, y con unos resultados muy positivos en un entorno macro favorable. El objetivo de la compañía es maximizar su valor".
Reduce la deuda
Sobre la situación financiera del Grupo, el consejero delegado destaca que "tras la ampliación de capital realizada a principios de año y con el acuerdo de refinanciación cerrado, PRISA ha logrado alcanzar una estructura financiera soportada por la generación de caja de su perímetro actual, con flexibilidad para el crecimiento y la creación de valor". Y subraya: "El objetivo de la compañía es continuar mejorando su estructura financiera hasta alcanzar una ratio de deuda neta /EBITDA en 2020 por debajo de tres veces". En concreto, la deuda neta de PRISA a junio de 2018 se sitúa en 973 millones frente a 1.422 millones de euros en diciembre de 2017, una vez que ha entrado en vigor la refinanciación y que Media Capital se haya integrado en el perímetro de consolidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.