_
_
_
_
_

Competencia intensifica la vigilancia de los precios de la electricidad

Marín sugiere que haya mayor participación hidráulica en la generación eléctrica para abaratarlos

El País
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín Quemada
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), José María Marín QuemadaÁlvaro García

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín, ha dicho hoy que este organismo está haciendo un análisis del mercado eléctrico ante el aumento de los precios que se están dando para garantizar el funcionamiento correcto, la transparencia y la competencia. En una intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "La energía del futuro en la nueva era digital", que organiza Viesgo y junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, Marín ha explicado que en las últimas semanas este organismo está analizando el mercado eléctrico con "el escenario de precios altos" que se está dando y ha pedido más información al Ministerio de Transición Ecológica.

Más información
La CNMC multa a Viesgo con seis millones por alterar el mercado eléctrico en 2014
La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar los precios de la luz
Anticorrupción acusa a Iberdrola de ganar 20 millones al manipular el precio de la luz
Competencia sanciona a cuatro eléctricas por formalizar contratos sin consentimiento del cliente

En ese sentido, ha señalado que desde mediados de mayo el precio se ha situado en un entorno de 60 euros por megavatio, que ha comparado con los 40 o 50 euros por megavatio de meses anteriores o los 55 euros de 2017. Aunque precisó que este precio es "una situación coyuntural" derivada de diversas circunstancias del mercado, ha destacado que en la CNMC están "preocupados" por "si hay algo más". Por eso, ha señalado que ha pedido información a la secretaria de Estado para acotar la situación.

Marín también ha comentado que esta evolución de precio puede deberse a factores como la reducción de la participación de la energía eólica, el incremento de la demanda de electricidad en una época en la que, por ejemplo, hay más uso de aires acondicionados, o a cuestiones como el incremento "significativo" del coste del combustible. Asimismo, se ha referido a "efectos directos e inducidos" y ha añadido que los costes de generación están aumentando desde el mes de abril.

En este punto, ha apuntado que los embalses se encuentran al 66% de su capacidad, sugiriendo la posibilidad de que haya mayor participación de la energía hidroeléctrica en la generación, lo que abarataria los precios. El objetivo de la CNMC, resaltó, es garantizar que lo que se paga refleje el comportamiento de los mercados y "desalentar conductas que alteren los precios".

Sobre este tema, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha manifestado que el Gobierno "acompañará" a la CNMC "en la medida que sea posible", pero ha recalcado que la vigilancia del mercado es una tarea de ese organismo. "Efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y tenemos que tener una explicación clara de por qué está ocurriendo eso", ha comentado a los medios de comunicación el secretario de Estado.

Ha añadido que el Gobierno se ha dirigido a la CNMC para pedir información. "Estamos ocupándonos del tema, como no puede ser de otra manera. Es nuestra obligación. Pero ellos son los que tienen la labor de vigilancia", ha concluido, antes de volver a ofrecer toda la colaboración del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_