Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de despachos de abogados de toda España se unen para formar un gran bufete

Lean abogados nace con el objetivo de convertirse en uno de las 10 firmas jurídicas más importantes de España por facturación

LEAN Abogados, una firma de ámbito nacional formada por 34 despachos de abogados de toda España, se presentó este jueves oficialmente con un encuentro con más de 200 representantes del mundo de la abogacía en sociedad en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. El proyecto está llamado a "cambiar las reglas que tradicionalmente han unido a clientes y abogados", explica el bufete en un comunicado.

La firma ha contó con la colaboración de Jaime Pelegrí, jefe de negocio de Twitter España, Juan Pujol, Consejero Delegado Editorial de Lefebvre-El Derecho, y Miguel Solana, experto en tecnología blockchain, en un acto que ha girado en torno a la digitalización de los servicios jurídicos y donde se analizó cómo este fenómeno va a transformar la relación entre los ciudadanos y los abogados.

La firma surge de la unión de más de 30 despachos de abogados de referencia de toda España que comparten un objetivo común: modernizar la prestación de servicios jurídicos y crear "una nueva manera de ejercer la abogacía" aportando simplicidad, cercanía y accesibilidad a la práctica legal, sostiene el bufete, que cuenta con más de 300 especialistas en todo el país.

Santiago Viciano, socio director de LEAN, explica que el marketing jurídico ha sido el eje que ha impulsado el nuevo proyecto. Esta estrategia ha permitido a los socios y abogados impulsar su negocio y asumir inversiones para diferenciarse a través de una una mayor eficiencia en su trabajo y de una reducción de costes para el cliente.

LEAN está presente en 34 ciudades de toda España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Gerona, Vitoria, Logroño, Valladolid, Oviedo, Salamanca, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Murcia, Granada, Zamora, León, Pamplona, Jaén, Lérida, Tarragona, Guadalajara, Toledo, San Sebastián, Cádiz, Almería, Palma de Mallorca y Huelva.

El plan estratégico de LEAN consiste en crecer para alcanzar 60 sedes en todo el país a lo largo de los próximos 18 meses. "Somos capaces de asistir a nuestros clientes estén donde estén en España y con la garantía de una cultura y unos estándares profesionales comunes", ha explicado Jorge Puig, socio de LEAN Barcelona. La firma quiere llegar a 2020 como uno de los 10 despachos de abogados más grandes de España en términos de facturación, sedes, número de especialistas, presencia internacional e inversión en tecnología.

Entre los pilares en los que se sostiene el crecimiento de LEAN destaca su apuesta por la tecnología, con la incorporación de herramientas de análisis de Big Data; una organización interna innovadora, para mejorar sus procesos internos; y una estructura que permite a los abogados de cada despacho centrarse en los asuntos de mayor valor añadido. De esta forma, la firma toma el nombre del famoso método de gestión japonés Lean, inspirado en la organización industrial de los fabricantes japoneses del automóvil como Toyota, los más eficientes, con cero fallos, estructuras lo más eficientes posibles y anticipación de la demanda.

La firma también resalta el valor de tener una presencia nacional con atención local. LEAN se ha constituido sobre la base de despachos locales de referencia en cada una de sus ciudades o provincias.

José María Rozas, socio de LEAN Salamanca, resume: "gracias a esta nueva manera de entender la práctica profesional, podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor asesoramiento legal lo necesiten donde lo necesiten en toda España, un estándar de calidad común en todo el país y la atención más cercana a precios realmente justos".