_
_
_
_

Las demandas contra el Popular pueden superar los 1.500 millones

Además de la ampliación de capital con acciones, vendió convertibles y deuda subordinada en la red

Íñigo de Barrón
Un cliente del Banco Popular utiliza uno de los cajeros de la entidad.
Un cliente del Banco Popular utiliza uno de los cajeros de la entidad.Andrea Comas (REUTERS)

Expertos jurídicos que han visto los documentos internos del Banco Popular, en el proceso de venta tras la liquidación, calculan que las demandas de los clientes podrían superar los 1.500 millones. La intervención del banco supuso la amortización de las acciones, lo que significó poner a cero su valor, así como lo emitido en bonos contingentes convertibles (denominados cocos en argot financiero) y en deuda subordinada.

Más información
Los abogados expertos en demandas masivas se lanzan a por los accionistas del Popular
El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad
Los 300.000 accionistas del Banco Popular pierden el 100% de su inversión

Según estas fuentes, el Popular vendió a los pequeños accionistas unos 1.500 millones de la ampliación de capital que alcanzó los 2.500 millones en total. Esta operación se cerró en junio de 2016. Además, de las diferentes emisiones de cocos, unos 700 millones también se colocaron en las oficinas. De la deuda subordinada, otros 400 millones están entre los pequeños clientes. Según estos cálculos, la red distribuyó unos 2.600 millones entre acciones y activos financieros cuyo valor ahora es cero. Nadie sabe cuántas reclamaciones llegarán, pero los expertos consideran que es fácil que superen los 1.500 millones solo de pequeños clientes. “Hoy en día los jueces condenan con facilidad a los bancos en las demandas de los ahorradores”, lamentan fuentes financieras.

Además, de los minoristas, están los inversores institucionales. Según estas fuentes, los fondos y grandes corporaciones podrían argumentar la falsedad del folleto de la ampliación de capital. Los minoristas, además de estos datos maquillados, podrían argumentar que desconocían la naturaleza concreta de los productos, en referencia a los cocos y la deuda subordinada.

Los despachos ya han empezado a moverse. Accionistas minoritarios del Popular, agrupados en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y a través del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional una demanda contra los gestores del Popular. Lean Abogados ha constituido una plataforma de afectados, que también se están creando en regiones como Andalucía o Euskadi. La OCU presentará el lunes ante la Audiencia otra querella por la pérdida del valor de las inversiones. “Confiaron en una información auditada, pública y supervisada que se ha revelado finalmente muy alejada de la realidad”, dice. Otras asociaciones de consumidores como Asufin y Adicae trabajan en querellas.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_