_
_
_
_

La tasa de paro sube al 4% en EE UU pese a mantenerse una sólida creación de empleo

La primera economía mundial sumó 213.000 puestos de trabajo en junio, superando las expectativas

Un cartel anuncia la búsqueda de trabajadores en un local de comida de San Francisco
Un cartel anuncia la búsqueda de trabajadores en un local de comida de San FranciscoJUSTIN SULLIVAN (AFP)

Estados Unidos mantuvo en junio una sólida creación de puestos de trabajo. La primera economía mundial sumó 213.000 empleos, por encima de las expectativas de los expertos, según los datos anunciados este viernes por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la tasa de desempleo escaló dos décimas, hasta el 4%. El número de personas sin trabajo aumentó en alrededor de 500.000, hasta las 6,6 millones.

Es la segunda vez en los 17 meses de presidencia de Donald Trump que la tasa de paro se incrementa. En mayo, fue del 3,8%, volviendo a los niveles de los años 2000 y 1969.

Pese al ligero aumento del desempleo, la economía estadounidense avanza con fuerza, encadenando nueve años de crecimiento sostenido, y esquiva, por ahora, el impacto de la creciente tensión comercial entre EE UU y algunas de las principales economías mundiales. Precisamente este viernes se declaró oficialmente la guerra comercial entre EE UU y China después de que la primera potencia impusiera aranceles sobre productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares anuales y la segunda economía respondiera con sus propias penalizaciones.

Hace un año, la tasa de paro era del 4,3%. En los últimos 12 meses, la economía estadounidense ha sumado 2,4 millones de empleos. En junio, la creación laboral estuvo impulsada por los servicios profesionales y empresariales (sumaron 50.000 empleos), el sector manufacturero (36.000) y el de sanidad (25.000), mientras que el comercio perdió 22.000 puestos de trabajo.

Hubo también otros avances aunque tímidos. La participación laboral subió en dos décimas, hasta el 62,9% en junio. Y los salarios crecieron un 0,2% respecto al mes anterior y un 2,7% en relación a junio de 2017. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los expertos es el bajo incremento salarial de los últimos años pese al descenso constante del desempleo. El mismo temor se replica con el número de personas que integran la fuerza laboral.

Por grupos demográficos, la tasa de desempleo de hombres y mujeres fue del 3,7% respectivamente en junio. Apenas hubo variaciones en las cifras por grupos raciales: blancos (3,5%), negros (6,5%) y latinos (4,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_