Inditex reduce el número de tiendas en la mayoría de sus principales mercados
El grupo propietario de Zara recorta en el primer trimestre el número de locales en 9 de los 15 países en los que tiene más tiendas, aunque asegura que eleva el espacio comercial en metros cuadrados
Inditex, la compañía textil más grande del mundo por facturación y propietaria de marcas como Zara o Massimo Dutti, sigue reordenando su espacio comercial. Hace años que empezó en España a sustituir varios de sus locales más pequeños o antiguos por otros más grandes donde concentra toda su oferta comercial. Hasta ahora se había centrado en llevar a cabo esa estrategia en su principal mercado. Pero cada vez más exporta el cambio de locales a otros países: en el primer trimestre del año, por primera vez, aunque asegura que ha aumentado el espacio comercial en metros cuadrados, ha reducido el número de tiendas en nueve de los 15 países donde tiene más presencia.
Inditex realizó decenas de aperturas y cierres en tres meses. Y como resultado, tenía al acabar el trimestre fiscal (en su caso va de febrero a abril) entre todas sus marcas 7.448 locales en el mundo, 27 comercios menos que al terminar 2017. Y en el último trimestre de 2017 fue precisamente la primera vez en su historia que la compañía ya cerró más locales de los que abrió, con 29 bajas.
En concreto, entre el final de 2017 y el final del primer trimestre, Inditex ha perdido otras 25 tiendas en España y tiene ahora 1.663 en total. También ha recortado el número de comercios, por primera vez, en su segundo mayor mercado: China. Allí, al terminar el trimestre tenía 621 tiendas, 17 menos que al finalizar el trimestre anterior. En Italia (su cuarto mercado, con 392 tiendas) acaba con 4 menos. En Portugal (tiene 338 tiendas), hay 4 tiendas menos. Una menos en Francia (hasta un total de 297); 10 menos en Polonia (hasta las 246); seis en Arabia Saudí (controla 177); dos en Japón (hasta 148); y una menos en Rumania (tiene 125).
En todos estos grandes mercados, Inditex ha reducido el número de tiendas. Y en el resto, solo ha tenido avances muy tímidos. Turquía es el país del grupo de fuerte actividad donde más crece, con cuatro locales (hasta llegar a 227); seguido de Rusia, con tres nuevos (552 en total).
La empresa insiste en que en metros cuadrados siguen creciendo, aunque no ofrece la cifra desgranada por países. Sostuvo en su informe trimestral que han continuado elevando la "superficie comercial, que ha seguido creciendo con respecto al mismo período del año anterior". Y aseguró que mantiene "la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas. Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online".
En la conferencia con analistas tras la presentación de resultados, el presidente Pablo Isla aseguró que las cifras de referencia que se habían marcado en marzo siguen igual. "Estamos esperando crecer alrededor del 6% [crecimiento neto] este año y entre el 4% y el 6% en los próximos años", explicó. Insistió en que vincular número de tiendas a crecimiento no es adecuado, porque son los metros cuadrados lo que de verdad reflejan "la fotografía real". Puso como ejemplo el caso de Bilbao, donde acaban de abrir una enorme tienda de referencia en un antiguo palacete. Al mismo tiempo, eso les ha llevado a cerrar tres locales pequeños en la ciudad. "Así que, en términos de tiendas tenemos dos menos, pero en términos de espacio tenemos más metros cuadrados de los que teníamos en las otras tiendas antiguas juntas", explicó. Además, sobre el efecto calendario comentó que suelen tener más aperturas durante la segunda mitad del ejercicio que en la primera mitad.
Sobre China, a pesar de reducir las tiendas, el presidente Pablo Isla señaló que todavía queda potencial. "Estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en China. Estamos presentes con todos nuestros conceptos, excepto Uterqüe, pero estamos planeando lanzar Uterqüe en la próxima temporada de otoño-invierno, primero online y después con tiendas físicas", apuntó a preguntas de los analistas de Bolsa. "Seguimos viendo grandes oportunidades para seguir creciendo en China. Es un mercado muy atractivo para nosotros. El apetito de la moda en este mercado está creciendo y creciendo, nuestras marcas son muy bien recibidas y muy apreciadas por nuestros clientes. Entonces, pensando en el futuro, seguimos viendo oportunidades de crecimiento significativas para nosotros en el mercado chino", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.