Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex logra otro récord de ventas, pero con el menor crecimiento en al menos dos décadas

El grupo propietario de Zara elevó su negocio solo un 1,5% por culpa del efecto divisa y ganó 668 millones, el 2,1% más

Una tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid
Una tienda de Zara en la calle Serrano de Madrid

Inditex, el grupo textil más grande del mundo y propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, registró ventas por valor de 5.654 millones de euros en el primer trimestre. Significa que volvieron a batir récord de ventas, pero también que la facturación del grupo ha crecido solo un 1,52% con respecto al mismo periodo del año año anterior, un avance muy pequeño en comparación con los años anteriores (en el arranque de 2017 creció el 14%). De hecho, es el menor crecimiento registrado en al menos dos décadas, desde 1998, primer ejercicio del que hay datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entregados antes de su salida a Bolsa.

Los beneficios en el primer trimestre ascendieron a 668 millones de euros, un incremento también de 2,1% frente al primer trimestre del 2017, el avance más reducido desde 2014 del grupo que preside Pablo Isla. Las acciones han sufrido mucha volatilidad este miércoles. La Bolsa ha recibido los resultados con volatilidad: las acciones perdían cerca del 1,9% a primera hora y han cerrado con una potente subida del 3,5%.

Inditex logra otro récord de ventas, pero con el menor crecimiento en al menos dos décadas

"Las ventas totales del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el período, alcanzando los 5.654 millones de euros, en un trimestre caracterizado por el fuerte impacto de las divisas", explica el grupo textil en un comunicado. Señala que a tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, "lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas", insiste.

27 tiendas cerradas

En este arranque del ejercicio 2018, las cadenas del grupo han abierto tiendas en 36 mercados. Tiene entre todas sus marcas 7.448 locales, lo que supone un aumento de 63 en un año. Pero en el trimestre, han cerrado 27 comercios, después de que ya a finales de 2017, por primera vez en su historia, bajaran la persiana en más locales de los que abrieron. La empresa apunta que han continuado "con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro".

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, un 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas. Los gastos operativos han aumentado un 3%, según la empresa, por las nuevas aperturas. Y el resultado operativo (Ebitda) se situó en 1.125 millones, el 1% más.

La compañía realiza un avance sobre los primeros compases de la marcha del segundo trimestre: en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2018, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 9%. En la conferencia con analistas, en la que han intervenido Pablo Isla, ha señalado que mantienen su estrategia de crecimiento basado en la combinación de tienda física y online, que no esperan que el impacto de las divisas se alargue todo el año y que en China —su segundo mayor mercado tras España— ven todavía grandes oportunidades de crecimiento.

Inditex logra otro récord de ventas, pero con el menor crecimiento en al menos dos décadas

Nueva consejera

La Junta de Accionistas se celebrará el 17 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido ya pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Además, la empresa apuntó que el Consejo propondrá el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.