Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué vuelos son más baratos este año? ¿Cuándo hay que reservar para ahorrar?

Pistas y destinos para reducir la factura de tus viajes este verano aunque elijas ir lejos

¿Cuánto se gastarán este año los españoles en sus vacaciones? Según un estudio de American Express, desembolsarán 2.070 euros de media, lo mismo que en 2017. El informe de esta compañía de tarjetas de crédito asegura que solo el 25% de los encuestados –unas 500 personas residentes en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vizcaya, y que ganan más de 30.000 euros anuales– aumentará su presupuesto para las vacaciones, y sitúa este incremento en un 13%. El 41% gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 36%, menos de 1.000 euros, y tan solo un 6% tiene previsto pagar este verano más de 5.000 euros.

Para los que viajan lejos, el billete de avión es uno de los mayores desembolsos en las vacaciones. Pero si todavía no has decidido tu destino, puedes dejarte guiar por los precios.

¿Dónde hay ofertas este verano? El destino de larga distancia cuyo billete desde Madrid y Barcelona más baja en julio y agosto con respecto al mismo período del año pasado es Bali. Para esta isla de Indonesia, Skyscanner ha detectado un precio medio de 874 euros, lo que equivale a un descenso del 28%. La capital de Filipinas, Manila, es otro destino transoceánico que más reduce el precio de los vuelos para estas vacaciones. También se abarata un 28%, al llegar a 774 euros de media, según el portal especializado en la búsqueda de vuelos, hoteles y alquiler de coches.

El Partenón y el Erecteón, en Atenas. ampliar foto
El Partenón y el Erecteón, en Atenas. Gettyimages

¿Mejor Berlín o Atenas?

Con la temporada alta a la vuelta de la esquina y las opciones de ahorro que se reducen a medida que se acerca el verano, estos dos destinos presentan además otra ventaja comparativa, la de un cambio favorable entre el euro y la moneda local. Si el 51% de los viajeros españoles suele revisar este aspecto financiero (el 31% afirma hacerlo siempre), países del sureste asiático como Indonesia pueden resultarles especialmente atractivos, según Skyscanner.

Por el contrario, si el viajero prefiere quedarse en Europa, las mejores alternativas serían Berlín y Atenas. Desde el buscador señalan que a la capital alemana se puede llegar con un billete un 13% más económico que el año pasado, con vuelos que valen 125 euros de media. Y para admirar el Partenón se gastarían 249 euros, un 5% menos que en el verano de hace un año. Dentro de los destinos nacionales, que este año escogerá el 35% de los encuestados por American Express (ocho puntos más que en 2017), el vuelo a Palma de Mallorca es este verano un 10% más barato que el pasado, con vuelos por 82 euros promedio, mientras que Ibiza resulta un 8% más económica, con billetes por 76 euros.

Adelantarse, una costumbre al alza

Desde Skyscanner no se cansan de recordar que reservar los billetes de avión con antelación es la mejor garantía de obtener un precio asequible. Tanto es así que comprar un vuelo a Bali 14 semanas antes de viajar desde Barcelona aportará un descuento del 7% con respecto al precio medio. Con 11 semanas de antelación, se pagará un 9% menos para volar a Berlín y, saliendo para Palma desde Madrid con un billete comprado 12 semanas antes, se habrá gastado un 8% menos con respecto al precio medio.

“Según las encuestas realizadas a nuestros usuarios, en los dos últimos años el número de viajeros que reserva sus vuelos con más de dos meses de antelación ha aumentado en nueve puntos porcentuales, muestra del mayor conocimiento que tienen los españoles sobre la conveniencia de ser previsores y gestionar sus viajes con una mayor anticipación”, destaca el portavoz de Skyscanner, Ángel Guirado. Aun así, el 21% de los encuestados asegura que sigue dejando la gestión de las vacaciones para el último momento, cuando todas las opciones de ahorro ya se han agotado.

Alquileres vacacionales más asequibles

En este sentido, si se considera la disponibilidad de alquileres vacacionales en los destinos turísticos españoles con tarifas más módicas, “la Costa de Almería, donde se ofertan alojamientos con capacidad para 4 personas por 545 euros a la semana, apenas tiene ya”, dice el consejero delegado del portal Spain-Holiday, Jannich Petersen. Unas alternativas podrían ser la Costa Cálida (Murcia) o la Costa de Azahar (Castellón), que aún tienen un 50% de viviendas turísticas disponibles para los meses de julio y agosto. Un alquiler en estas zonas puede salir por 800 o 900 euros para siete noches y cuatro personas. La Costa de Valencia también ofrece un buen precio, en torno a 1.000 euros, y sigue teniendo una ocupación media, según Spain-Holiday.

Vista del cabo Formentor, en Mallorca. ampliar foto
Vista del cabo Formentor, en Mallorca.

En la misma línea, Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway, subraya que en 2017 la Región de Murcia fue donde menos se pagó por alquilar una vivienda vacacional (24 euros por persona y noche), y Baleares, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña, fueron las regiones donde se pagó más. En base a estos resultados, el responsable de este portal de casas para vacaciones no prevé grandes cambios en torno a los precios medios para este año.

Los datos que maneja Spain-Holiday evidencian una ligera disminución de la popularidad de las zonas turísticas más demandadas por los viajeros internacionales, en favor de otras zonas menos conocidas y saturadas. Es el caso de algunas áreas de Cataluña y de las Islas Baleares como Palma de Mallorca, Barcelona o la Costa Brava, lugares que además suelen disparar sus precios en temporada alta, y en los que es posible que se descuente el efecto de la situación política y de la regulación de viviendas turísticas, subrayan desde Spain-Holiday. Sea como fuere, esta tendencia del viajero a escoger destinos internos menos codiciados le merece a Petersen una opinión positiva, ya que “ayuda a una distribución más sostenible del turismo en España, en temporada alta”.

Ir a Bangkok por un 75% menos

De todas formas, una de las clave para ahorrar que indican desde la agencia online Expedia, es reservar conjuntamente vuelo y alojamiento. Al adoptar esta estrategia, el viajero puede viajar este verano a Sevilla pagando la mitad de lo que haría si comprara el billete y el hotel por separado. Los otros descuentos más atractivos para destinos nacionales son Barcelona (35%), y Marbella y Madrid (30%). Para viajes en Europa, el ahorro es del 55% para Roma, Turín y Venecia, y del 50% para París y Helsinki. Fuera del Viejo Continente, se puede economizar hasta el 75% para unas vacaciones a Bangkok, Estambul, Miami y Taipei, entre otros destinos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información