_
_
_
_
_

¿Quieres viajar en verano sin vaciar tu hucha? El mejor truco: reservar ya

Los operadores señalan que planear ahora las vacaciones supone un ahorro de hasta el 66% si se compran conjuntamente los vuelos y el alojamiento

Una mujer pasea por la playa de Phang Na (Tailandia).
Una mujer pasea por la playa de Phang Na (Tailandia).

¿En qué momento empiezas a soñar con las vacaciones de verano? ¿El frío y la lluvia te hacen soñar con playas y viajes? “Creo que, especialmente en estos días, planear un viaje para dentro de unos meses ayuda a sobrellevar las bajas temperaturas”, opina el director de Expedia.es, Alberto Ceresa. ¿Y si hacerlo, además de placentero, fuese también una estrategia más rentable que esperar la llegada de la próxima temporada?

“La regla de oro es reservar los vuelos con al menos 90 días de antelación para conseguir los mejores ahorros”, afirma Ceresa al respecto, de acuerdo con los resultados de un estudio que Expedia efectuó junto con la empresa de transacción de billetes entre compañías aéreas y agencias de viaje Airlines Reporting Corporation. Así que, ¿hay mejor momento que este para empezar a convertir el sueño en realidad?

Si vas a Palma, compra ahora y ahorra un 30%

Paseo en elefante por los templos de Angkor Wat, cerca Siem Reap, en Camboya.
Paseo en elefante por los templos de Angkor Wat, cerca Siem Reap, en Camboya.

“Viajar a Europa comprando los vuelos en febrero puede suponer un ahorro de hasta el 17% respecto a la media de precios anuales”, subraya el portavoz del buscador Skyscanner, Ángel Guirado. De hecho, febrero es el mejor mes para comprar los vuelos hacia ciudades europeas en julio y agosto. Y también para España, donde se puede economizar hasta un 24%. Por el contrario, puesto que comprar ahora los billetes para un vuelo de larga distancia aporta solo un 5% de descuento con respecto a la media anual, convendrá esperar unas semanas más, en marzo, cuando puede llegar a un 20%.

Aunque las cantidades que se pueden ahorrar dependen de la ciudad española de origen del viajero, Palma de Mallorca es el destino veraniego que presenta ahora el mayor ahorro, un 29%, siempre según datos de Skyscanner. Le siguen Ibiza y Londres (ambas salen en febrero un 21% más baratas), y Nueva York (18%).

Más información
¿Quieres utilizar tu tarjeta en el extranjero? Claves sencillas para no equivocarte
¿Piensas pagar tus vacaciones con un crédito? Cuidado con los sustos
Bañador, crema solar… y cinco ‘apps’ para cuidar de tu dinero en vacaciones

Camboya con vuelo más hotel vale un 66% menos

Ceresa hace hincapié en que reservar conjuntamente vuelo y hotel hará que la hucha del viajero se vacíe aun menos, ya que bajo esta fórmula se pueden encontrar ofertas más interesantes. “El año pasado, los españoles que hicieron este tipo de reservas para viajar en verano ahorraron de media 102 euros”, destaca.

Adoptar ahora esta estrategia para irse dentro de unos meses a Siem Reap (Camboya) supone desembolsar un 66% menos que en otros momentos del año. Otros destinos que señala Expedia son Phang Na (Tailandia, con un descuento de hasta el 58%), Santa Lucía (58%), Punta Cana (República Dominicana, 57%), Aklan (Filipinas, 55%), Rayong (Tailandia, 55%), Antigua y Barbuda (50%), Riviera Maya (México, 50%), Santarem (Portugal, 50%), Can Tho (Vietnam, 48%).

Las mejores viviendas vacacionales ya están pilladas

Los turistas disfrutan de la playa en Tulum, en la Riviera Maya (México).
Los turistas disfrutan de la playa en Tulum, en la Riviera Maya (México).AFP

Si en vez de un hotel este verano te apetece disfrutar de una casa o de un piso bonito y confortable en alguna región española pero a un precio muy bajo, la zona más económica para reservar una vivienda vacacional para el mes de julio es la Costa de Almería, donde una semana para cuatro personas vale ahora 405 euros. Le siguen la Costa Dorada (416 euros) y la Costa Cálida (419 euros), según los datos que maneja la agencia online Spain-Holiday. En las dos primeras semanas de agosto las oportunidades se encuentran en la Costa Tropical (764 euros) y, una vez más, en la Costa de Almería (545 euros).

“Reservar una vivienda turística ahora puede suponer un ahorro de entre el 20% y el 30% con respecto a reservar en primavera, ya que, a medida que la disponibilidad se va reduciendo, los precios aumentan”, señala el director general de Spain-Holiday, Jannich Petersen. Los viajeros del norte de Europa acostumbran organizar con mucha antelación sus vacaciones de verano, y lo hacen en las primeras semanas del año. “De esta forma, consiguen los mejores precios tanto para el alojamiento como para los vuelos”, añade Petersen. Un dato que HomeAway —otra agencia online— registra también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_