Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCU denunciará a Facebook por uso indebido de datos y le pedirá 200 euros por cada usuario español

La organización de consumidores presenta una demanda colectiva contra la red social

Logotipo de Facebook reflejado en una pantalla con información binaria.
Logotipo de Facebook reflejado en una pantalla con información binaria. AFP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, ha decidido lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para cada uno de los usuarios de la red social en España por el uso indebido de sus datos, según anunció hoy la organización en un comunicado.Facebook tiene en España unos 23 millones de usuarios registrados.

La demanda colectiva no se limitará solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representará a todos los usuarios de Facebook en España, según ha puntualizado la OCU. "Al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de Datos", señala.

Aunque la OCU ha indicado que serán los tribunales lo que, en última instancia, evaluará el daño y calcule la indemnización, a su juicio ésta no debería ser inferior a los 200 euros "teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios y la infracción que ha cometido en la protección de los mismos".

Mala fe de la red social

Según OCU, el escándalo de Cambridge Analytica "es solo un ejemplo de un modelo de negocio mucho más amplio" por parte de Facebook, en el que los datos se recopilan y se utilizan sin que los usuarios hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto.

Asimismo, la Organización cree que, a pesar de que Facebook admite que "la información personal del usuario se ha compartido de manera incorrecta", la red social "no tiene ninguna intención" de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.

Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.