_
_
_
_

Ryanair gana 1.450 millones, un 10% más, en su ‘año horrible’ de 2017

La aerolínea irlandesa eleva beneficios y facturación pese al conflicto con los pilotos que le llevó a anular miles de vuelos

Ramón Muñoz
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Stansted (Londres).MATT DUNHAM (AP)

Ryanair obtuvo un beneficio neto de 1.450 millones de euros en su último año fiscal de 2017 (de 31 de marzo de 2017 a 31 de marzo de 2018), el 10% más que en el ejercicio anterior. La aerolínea irlandesa logró estos resultados pese a la ola de cancelaciones que afectó a más de 20.000 vuelos que tuvo que afrontar el pasado año por la salida de pilotos fichados por otras compañías, y que más tarde ha derivado en el primer conflicto sindical que afronta la compañía desde su creación

La aerolínea de bajo coste incrementó sus ingresos un 8%, hasta los 7.151 millones de euros, gracias, entre otros factores, al aumento del 9% en su tráfico de pasajeros, que superó los 130 millones anuales.

La compañía ha logrado este resultado positivo "a pesar de recortar un 3% el precio de sus tarifas" hasta los 39,40 euros, sobre todo en un año de "exceso de oferta" en Europa. Alemania, Italia y España fueron los principales mercados de la aerolínea durante el pasado ejercicio fiscal.

En este sentido, el consejero delegado, Michael O'Leary, explicó que, además del problema del calendario de vacaciones al que atribuyó oficialmente el conflicto con los pilotos, la aerolínea ha operado en un contexto marcado por el encarecimiento del combustible y por "un exceso de la capacidad en Europa", lo que ha "debilitado" el precio de los billetes.

Acuerdos sindicales

O'Leary recordó que la empresa ha firmado cinco nuevos acuerdos salariales con "la mayoría de nuestros pilotos y personal de cabina", después de que el pasado diciembre decidiese reconocer, por primera vez en su historia, a los sindicatos independientes de sus trabajadores.

En España, Ryanair señala que se están haciendo "progresos considerables" para llegar a un acuerdo. Se refiere al compromiso no oficial al que la aerolínea y el Sindicato de Pilotos de Líneas Áreas (SEPLA) han llegado para firmar un convenio colectivo para los pilotos antes del mes de agosto, que aún se sigue negociando porque el sindicato mantiene que la aerolínea emplea falsos autónomos. Ryanair emplea en España aproximadamente a unos 700 pilotos y a unos 1.700 tripulantes de cabina (TCP) en la docena de bases que la primera low cost de Europa cuenta en el país, , según los cálculos del sindicato Sepla.

Los pronósticos para 2019 se caracterizan por la "cautela" y cierto "pesimismo", pues prevé un aumento del 9 % de los costes por unidad provocados por el encarecimiento del combustible y la subida de los salarios, si bien el tráfico de pasajeros podría crecer el 7 %, hasta los 139 millones. En este sentido, sus beneficios podría situarse entre 1.250 y 1.350 millones de euros, siempre y cuando no ocurran "eventos de seguridad imprevistos" y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, no tenga "un desarrollo negativo".

Durante el pasado año fiscal, prosiguió, su flota de aviones aumentó hasta los 430, después de incorporar 50 nuevos aparatos Boeing 737, al tiempo que "creamos 1.500 nuevos puestos de trabajo". Durante este periodo, Ryanair distribuyó un dividendo de 800 millones de euros entre sus accionistas, a través de opciones de recompra de títulos, cuyo precio se situó al final del año fiscal en 1,215 euros, el 15 % más que en el ejercicio anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_