_
_
_
_
_

El BBVA defiende las reformas estructurales ante las elecciones mexicanas

El presidente del banco español, Francisco González, reitera su apuesta por el país norteamericano: "Estaremos siempre, en los momentos buenos y en los malos"

I. F.
El presidente del BBVA, Francisco González, este martes en la Ciudad de México.
El presidente del BBVA, Francisco González, este martes en la Ciudad de México.J. Méndez (EFE)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha hecho este martes una defensa cerrada de las reformas estructurales puestas en marcha en México a lo largo del último sexenio que, a su juicio, permiten al país norteamericano "competir en el mundo". El jefe del segundo banco español por activos ha elogiado, uno por uno, los cambios normativos implementados en los sectores energético o financiero, entre otros, pero se ha detenido muy especialmente en la reforma educativa, que el candidato que lidera todos los sondeos rumbo a las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador (Morena, izquierda), ha prometido revertir si llega a la presidencia. "Permitirá la formación de mexicanos más competitivos. Es una de las mejores reformas: la educación es el mejor capital que se le puede dar a una persona", ha valorado González en el cierre de la reunión anual de consejeros de Bancomer, su filial mexicana, que domina el 23% del mercado bancario y que aporta casi el 40% del beneficio global de BBVA.

González ha optado por un tono más conciliador que en una de sus últimas visitas a la capital mexicana, en septiembre del año pasado, cuando advirtió de la "vuelta atrás" que supondría para el país norteamericano la elección de un presidente "populista", en referencia implícita a López Obrador. Este martes, el presidente de BBVA se ha limitado a señalar que "no existen soluciones fáciles para problemas complejos". El cabeza de cartel de Morena ha sido el único candidato presidencial que no ha asistido al evento, en el que su principal rival en su carrera hacia Los Pinos, Ricardo Anaya (Por México al Frente, una coalición de partidos conservadores, progresistas y centristas), ha despertado los mayores aplausos del auditorio tras lanzar un alegato en favor de los empresarios en su reciente choque con los empresarios.

Más información
López Obrador plantea un rediseño del modelo educativo de México
El BBVA advierte de la “vuelta atrás” que supondría la elección de un presidente “populista” en México

"Se requiere mucho realismo y liderazgos que suman y construyan a partir de lo bueno", ha apuntado González, al tiempo que subrayaba que el vínculo del banco que preside con el país latinoamericano va mucho más allá del resultado de los comicios presidenciales. "Tras el 1 de julio hay que seguir trabajando por el México que queremos, con independencia de la ideología de cada uno. Pueden estar seguros de que el grupo BBVA va a trabajar, comprometido, por ello: estaremos siempre, en los momentos buenos y en los momentos malos". El presidente de la entidad financiera española se ha mostrado "consciente" de los "retos en seguridad y Estado de derecho" que tiene México por delante -atraviesa uno de los periodos con más asesinatos de su historia reciente-, pero ha puesto el acento en los puntos en los que se ha progresado en los últimos años. "Es bueno valorar en lo que se ha avanzado: este país ha ganado mucho con el trabajo de importantes instituciones, como el Banco de México o el Instituto Nacional Electoral".

Minutos después, en el mismo acto, el presidente mexicano Peña Nieto ha recogido el guante lanzado por González: "Nuestra agenda de reformas ha sido calificada por la OCDE [la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a las economías más prósperas del mundo] como la más ambiciosa". "Los cambios más evidentes se han manifestado en el sector económico: en energía, donde se han comprometido inversiones por valor de 200.000 millones de dólares; en telecomunicaciones, con una reducción sostenida y constante de los precios de hasta el 43%; en finanzas, con un sistema más abierto y más competido, y un incremento del 7% en el nivel de crédito; o en Hacienda, donde se ha reducido la importancia del petróleo sobre los ingresos", ha agregado.

Como González, Peña Nieto ha hecho mención especial a los cambios aplicados en el sector educativo, que, junto con los energéticos, son los que más en entredicho están en plena campaña electoral: "No hay reformas sin controversias ni sin intentos de revertirlas por parte de los grupos de presión que se veían beneficiados", ha subrayado el jefe de Estado y de Gobierno mexicano.

El presidente de BBVA, que dejará el cargo a finales del año que viene, ha recibido este martes de manos de Peña Nieto la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el mayor reconocimiento que otorga el Gobierno mexicano a ciudadanos extranjeros, por su trayectoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. F.
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_