Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja gana 57,4 millones de euros en el primer trimestre, un 13% más

La entidad anuncia una mejora de los indicadores de riesgo

Una de las oficinas de Unicaja en Madrid. Ampliar foto
Una de las oficinas de Unicaja en Madrid.

El grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 57,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2018. Estas ganancias suponen un incremento del 13% en relación con las obtenidas en el mismo período de 2017, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El descenso de las operaciones financieras, que caen un 65%, hace que el margen neto sea un 22% inferior al de marzo de 2017. Sin embargo, el beneficio sube porque la entidad precisa un 65% menos en provisiones que el ejercicio anterior. El nuevo crédito concedido ha crecido un 55% en empresas y un 31% en particulares pero el saldo total no varía por las fuertes amortizaciones.

La tasa de morosidad baja 0,4 puntos en los tres primeros meses, hasta el 8,4%, incrementándose los niveles de cobertura, que se cifran en un 54,9% en dudosos y 64,4% en adjudicados.

Durante los tres primeros meses de 2018, el grupo ha incrementado sus resultados, "continúa la senda de mejora de trimestres anteriores de sus indicadores de riesgo y eleva las tasas de cobertura, manteniendo altos niveles de solvencia y preservando su fortaleza financiera", dice la entidad en la nota.

Principales epígrafes de la cuenta de resultados.
Principales epígrafes de la cuenta de resultados.

Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados son, según Unicaja, un sólido margen de intereses, la disminución de los gastos de explotación y la reducción de las necesidades de saneamiento — en particular del crédito.

La ratio CET1 regulatoria — que se toma como referencia para medir la solvencia de los bancos — mejora en 0,8 puntos, hasta el 15,4%, "siendo una de las más elevadas del sector". 

El grupo sostiene que "sigue manteniendo una holgada posición de liquidez", con activos líquidos disponibles que suponen casi una cuarta parte del balance total. En concreto, estos activos se han elevado al cierre del primer trimestre de 2018 a 13.499 millones de euros, lo que representa un 23,2% sobre el balance total. Unicaja Banco afirma que "este importante volumen de activos líquidos permite gestionar con comodidad los próximos vencimientos de emisiones en mercados".

También destaca la aceleración en la reducción de los activos no productivos, que han caído 1.199 millones de euros, un 21,6%, en los últimos 12 meses, con disminuciones netas de 462 millones de euros en los activos dudosos (-15,2%) y de 737 millones de euros en los activos adjudicados (-29,3%), respecto al mismo trimestre del año anterior.

La cobertura de sus activos no productivos se sitúa en un 59% al cierre de marzo de 2018; la de los riesgos dudosos, en el 54,9% y la de los activos inmobiliarios adjudicados, en el 64,4% . Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se sitúa en la cifra de 1.789 millones de euros, lo que representa un 3,1% de los activos del grupo al cierre de marzo de 2018.

Más información