Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja prevé un crecimiento de la economía del 2,7% y una tasa de paro del 23,7%

Analistas Económicos calcula que la construcción aumentará un 3,8% y la agricultura, 1,3%

Un grupo de obreros trabaja en la construcción de un centro comercial en Sevilla. Ampliar foto
Un grupo de obreros trabaja en la construcción de un centro comercial en Sevilla.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco, ha revisado la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2018 situándola en el 2,7%, una décima superior a la realizada el pasado diciembre, por el mayor impulso de la demanda interna. Así, se destaca la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un crecimiento del 3,8% para la construcción y del 1,3% de la agricultura.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,5%. De igual modo, el número de parados descendería en un 7,3%, situándose la tasa de paro en el promedio del año 2018 en el 23,7%, 1,8 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2017, según ha indicado el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso.

Estos y otros datos se desprenden del informe Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente a la primavera de 2018, presentado este lunes por López del Paso junto al responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.

Sobre el crecimiento estimado este ejercicio del 2,7%, por el lado de la demanda, se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca un 2,5%, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas aumentaría un 1% y la inversión un 3,5%. En este sentido, las previsiones para este año apuntan a un crecimiento generalizado, con tasas de crecimiento entre el 1,8% de Córdoba (inferior a la de 2017) y del 3,1% en Málaga. Precisamente, solo la provincia malagueña, Cádiz y Sevilla están por encima de la media andaluza. En las previsiones para este 2018, por el lado de la oferta, aumentan agricultura (1,3%), industria (2,6%), construcción (3,8%) y servicios (2,7%). En lo referente a la demanda interna, se estima un crecimiento en 2018 del consumo final de los hogares del 2,5%; del 1% de las Administraciones Públicas y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.

Según el informe de la OCDE, del mes de marzo, el PIB mundial podría crecer en este año casi un 4%, estimándose una mejora de las perspectivas en la mayor parte de las economías avanzadas y en las emergentes. Además, la estimación de crecimiento para España se ha revisado ligeramente al alza, hasta el 2,6%, debido a una evolución mejor de lo previsto en la segunda mitad del pasado año. No obstante, según el informe, entre finales de enero y principios de febrero, los principales índices bursátiles sufrieron una corrección significativa a causa del reajuste en las posiciones de las carteras de los inversores, movimientos que pueden implicar "una mayor inestabilidad en los tipos de cambio y en los flujos de capital, en especial de las economías de mercados emergentes". Se apunta que tampoco conviene obviar los peligros asociados a posibles cambios en el sistema de comercio internacional, "modificando reglas que están entre los fundamentos del crecimiento económico y el avance del empleo".

Más información