Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana María Llopis dejará la presidencia de Dia en 2019

La cadena de supermercados da entrada en su consejo a dos representantes del fondo Letterone, que se hizo hace poco con el 25% de la cadena

Ana María Llopis, en la inauguración de una tienda Dia en 2012.
Ana María Llopis, en la inauguración de una tienda Dia en 2012.

La junta de accionistas de la cadena de supermercados Dia ha iniciado este viernes el proceso para nombrar a un nuevo presidente que sustituya a Ana María Llopis, que ha anunciado que dejará su cargo en 2019. Además, según ha informado la empresa en un hecho relevante remitido a la CNMV, la junta ha acordado ampliar el consejo de administración de 10 a 12 miembros, para dar entrada a como consejeros dominicales a Stephan DuCharme y Karl-Heinz Holland, representantes del fondo de inversión Letterone, el brazo inversor del millonario ruso Mikhail Fridman, que recientemente elevó del 15% al 25% su participación en la cadena.

Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia desde 2011, cuando la empresa salió a Bolsa, ha informado a los miembros de la junta de que dejará el cargo en 2019, por lo que "próximamente se iniciarán los procedimientos oportunos previstos en el Plan de Sucesión con vistas a la selección, en los próximos meses, de un nuevo Presidente del Consejo que le suceda". "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", ha afirmado Llopis en la junta, informa Europa Press. La presidenta se ha dicho "orgullosa" de su paso por Dia y ha destacado los "retos" que ha superado la empresa bajo su mandato. También opina que "Dia ahora afronta nuevos retos más ambiciosos de los que yo me encontré". Emocionada, ha dado las gracias a la empresa y a la plantilla por su apoyo durante su etapa al frente de la cadena de supermercados y tras el ictus sufrido hace año y medio, lo que ha provocado los aplausos de los accionistas.

Nuevos consejeros

Además de aprobar todos los puntos del orden del día, incluyendo las cuentas anuales de la firma y el reparto de un dividendo de 18 céntimos por acción con cargo a los resultados de 2017, la junta a nombrado a DuCharme y Holland miembros de dos de las tres comisiones que integran el consejo. El primero formará parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, mientras que el segundo será vocal de la Comisión de Estrategia.

Karl-Heinz Holland fue consejero delegado de Lidl, mientras que Ducharme fue presidente y consejero delegado de la cadena rusa de supermercados X5Retail, propiedad del millonario Fridman. Llopis ha celebrado la entrada de los dos nuevos consejeros, afirmando que aportarán un "gran valor" a la compañía.

Por su parte, el vicepresidente primero del consejo de Dia, Richard Golding, ha valorado también la llegada del fondo Letterone a la compañía, en la que recientemente elevó al 25% su participación, convirtiéndose en el primer accionista. "Valoramos positivamente la llegada de Letterone y de sus dos representantes en el consejo, en quienes confiamos para apoyarnos y alcanzar nuestros objetivos", ha subrayado Golding.

No los alcanzaron en el ejercicio 2017, según admitió el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, en la presentación de resultados. La tercera cadena de distribución en España, tras Mercadona y Carrefour, ganó 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que el año anterior, y también cayeron las ventas, un 0,6%, hasta 8.620,6 millones, por el complicado entorno en España, donde la feroz competenciales llevó a una agresiva política de precios que terminó "machacando" los márgenes.

Más información