_
_
_
_
_

La empresa familiar demanda una reforma profunda de la formación profesional para acabar con el paro juvenil

Existe un “evidente desfase” entre el sistema educativo y el mercado laboral que obstaculiza el crecimiento empresarial, según un estudio

Miguel Ángel Noceda
Un joven haciendo las prácticas de Formación Profesional en una empresa de Getafe.
Un joven haciendo las prácticas de Formación Profesional en una empresa de Getafe. Santi Burgos

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) ha propuesto este miércoles una reforma en profundidad de la formación profesional con el objetivo de acabar con el paro juvenil. En un estudio realizado en colaboración con Bankia, los presidentes de ambas entidades, Ignacio Osborne y José Ignacio Goirigolzarri, han destacado la necesidad de apostar la orientación profesional y formación dual para acabar con esta lacra de la economía española, en la que el paro juvenil es del 37,5%, habiendo llegado al 55% en la crisis.

Más información
Los males crónicos que propician la economía sumergida en España
La pugna entre PP y PSOE deja sin paga de 430 euros a 800.000 jóvenes
Jóvenes contra mayores

Según el estudio, existe un "evidente desfase" en el sistema de formación y el mercado de trabajo. Esta situación se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial. "Se da la paradoja de que las empresas tienen a menudo serias dificultades para encontrar personal cualificado que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos", incide el estudio. "Cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral y los que están dispuestos a trabajar, resulta que tienen una preparación que no se corresponde en muchas ocasiones con las necesidades de las compañías", ha añadido.

El estudio, que se remitirá a las Administraciones central y autonómicas de forma inmediata, plantea una serie de propuestas centradas en la inversión en calidad, acercar los centros de formación especializados a los de producción y de investigación, fidelizar a los trabajadores mejorando sus condiciones formativas e integrar la formación en la cadena productiva con una mejor asignación de recursos.

En ese sentido, propone incorporar la formación dual como uno de los grandes pilares de un futuro Pacto por la Educación como primer punto de un decálogo en el que, además, se recoge la generación de información sobre profesiones del futuro, potenciar la figura del orientador, definir la figura del tutor en la empresa, fomentar la especialización en los centros de formación dual, incentivar la movilidad a centros especializados, impulsar la colaboración público-privada, promover la formación en las pymes, adaptar el marco regulatorio (sobre el que se está trabajando desde el año pasado) y hacer un seguimiento de la política formativa de los centros.

Asimismo, el estudio señala que "es necesario encontrar un modelo flexible, sencillo y con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas". Ello supone, adicionalmente, la adaptación de las pymes y los autónomos, porque si no "será muy difícil hacer del sistema dual el principal modelo de formación profesional".

A juicio de los responsables de presentar el estudio de orientación profesional y formación dual (Juan Corona, Mercedes Chacón y Esteban Sastre), esta formación permitiría acercar el empleo juvenil a la media europea. Su propuesta es seguir el modelo alemán, de manera que los estudiantes estén remunerados al tiempo que aprende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_