La tasa de paro de la OCDE se mantiene en mínimos históricos
El desempleo en el conjunto de países desarrollados se situó en el 5,4% en febrero, el más bajo desde que hay datos
La tasa de paro en los países industrializados se mantuvo en mínimos históricos en febrero, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados este miércoles. Así, se situó en el 5,408% (resultados adaptados por efecto de estacionalidad) lo que representa la lectura más baja del dato desde que existen registros, según la institución, frente al 5,434% de enero. En el segundo mes del año 34,2 millones de personas se encontraban sin empleo en estos territorios. En cuanto a la zona Euro, la tasa de paro se situó en el 8,5%, por encima de la registrada por la OCDE.
Entre los 34 países que entran en la OCDE, las menores tasas de paro en febrero correspondieron a República Checa, con un 2,4%; Japón, con el 2,5%; e Islandia, con el 2,7%. Por el contrario, los niveles más altos de paro se observaron en España, con un 16,1%, aunque se redujo una décima frente al mes anterior. Sin embargo, Grecia cuenta con una tasa superior de desempleo, pero los últimos datos con los que cuenta la OCDE son de diciembre, cuando registró un 20,8% de paro.
En datos absolutos, el mayor número de parados entre los países de la OCDE se registró en EE UU, con 6,70 millones de desempleados. Le sigue España, que cuenta con 3,66 millones de parados, e Italia con 2,83 millones. Además, por sexo España es el país de la OCDE en el que hay mayor desigualdad en la tasa de paro. Así, entre las mujeres hay una tasa de desempleo del 17,9% frente al 14,5% de los hombres, más de 3 puntos porcentuales de diferencia. En el conjunto de países de la organización, la diferencia se sitúa en 0,3 décimas. Mientras que la tasa de desempleo de las mujeres está en el 5,6%, la de los hombres se sitúa en el 5,3%.
España, el segundo país con más paro juvenil
En el caso de los jóvenes, entre 15 y 24 años, la tasa de paro creció ligeramente en febrero en los países de la OCDE, un 0,1%, pero se sitúa por encima de la media de desempleo general, con un 11,3%. Esta tasa varía mucho según los diferentes países de la OCDE. Así, en Grecia se sitúa en el 45% y en España en el 35,5%, mientras que en Japón y Alemania es del 4,2% y 6,2%, respectivamente.
Pese a tener la segunda tasa más alta, España también registró la segunda mayor caída tras Letonia. Así, bajó 4 décimas respecto al mes anterior y pasó del 35,9% al 35,5%. Por su parte, el paro juvenil de la eurozona se mantuvo en febrero en el 17,7% mientras que el de la Unión Europea bajó levemente del 16% registrado en enero al 15,9% de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.