España duplica la tasa de paro de la zona euro, que baja al 8,7%
República Checa, Alemania y Malta registran cifras de desempleo inferiores al 4%

Los más optimistas lo llaman euroboom: la economía europea crece claramente por encima del 2%, el ritmo más elevado en los últimos 10 años, los indicadores de sentimiento económico están en máximos y el mercado de trabajo se dirige hacia algo parecido al pleno empleo: la tasa de paro de la UE cerró el pasado noviembre en el 7,3%, una décima por debajo del mes anterior; la de la eurozona cayó yambién una décima, hasta el 8,7%. Solo el 2,5% de los checos y el 3,6% de los alemanes que buscan trabajo están en paro. La excepción, como casi siempre, está en la ribera del Mediterráneo: los indicadores de sentimiento económico de España se han dado la vuelta por la incertidumbre de Cataluña, y la tasa de desempleo sigue a la baja pero duplica la media europea: acabó noviembre en el 16,7%, según Eurostat (la agencia estadística de la Unión), cifras sin parangón en el Atlántico Norte salvo por Grecia.
Las cicatrices de la Gran Recesión se dejan ver en todos los indicadores sociales: el aumento de la desigualdad ha sido lacerante en España en los últimos años, con un tercio de la población en riesgo de pobreza. Esos números son mejores en toda Europa, pese a que 18 millones de personas siguen en paro en la UE, y más de 14 millones lo están en la eurozona. La recuperación llega siempre con retraso al paro. Especialmente en el Mediterráneo: Grecia supera tasas del 20% y España del 15%, y por encima de la media del euro siguen Chipre (11%), Italia (11%), Croacia (10,4%) y Francia (9,2%). En el Sur, solo Portugal bate la media de la eurozona, con un paro del 8,2%. Por el otro lado, hasta 12 países tienen ya tasas de paro inferiores al 6%: República Checa, Alemania, Malta, Hungría, Reino Unido, Holanda, Polonia, Rumania, Estonia, Austria, Luxemburgo y Dinamarca.
Es ya casi un triste tópico decir que los jóvenes actuales vivirán peor que la generación de sus padres. Las estadísticas lo demuestran una y otra vez: el paro juvenil (de los menores de 25 años) cerró noviembre del año pasado en el 18% en la zona euro, con 2,6 millones de jóvenes sin empleo. Las cifras van a la baja. Pero de nuevo son insoportablemente elevadas en el Sur: en Italia ascienden al 32,7%, y rozan el 40% en Grecia (39,5%) y España (37,5%). El citado euroboom, en fin, pincha con claridad en la periferia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































