Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica prepara la salida a Bolsa de su filial argentina

La operadora cambia los estatutos para una colocación en los mercados que le permita reducir deuda

Telefónica ha iniciado los trámites societarios necesarios para una posible salida a Bolsa de su filial argentina, en una operación enmarcada en la estrategia adelantada por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, de maximizar el valor de sus activos mediante distintas operaciones corporativas, con el objetivo de reducir deuda y captar fondos para mantener el nivel de inversión. Los analistas ofrecen una valoración de entre 4.500 y 5.000 millones de euros para la filial, que necesita fondos para extender su red de fibra óptica en el país.

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.

La operadora española comunicó el 25 de marzo al regulador argentino la convocatoria de una junta general ordinaria y extraordinaria para el próximo 16 de abril en la que pedirá a sus accionistas permiso, entre otras cosas, para realizar una oferta pública “en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine”.

El grupo modificará los estatutos de la filial argentina, donde opera bajo la marca Movistar, y estudiará modificar el valor nominal de la acción, según consta en la convocatoria de la asamblea.

Una portavoz de Telefónica se limitó a señalar que el grupo “está analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre las que se encuentra Telefónica Argentina”.

Telefónica controla el 100% de las acciones A y B de su filial argentina. La última valoración ofrecida por Barclays otorga un valor de empresa (deuda incluida) de 4.667 millones de euros. Los planes de Telefónica pasan por ujna colocación conjunta en Argentina y EE UU, un movimiento habitual en las salidas a bolsa en el país sudamericano, según adelantó la agencia Reuters, que cita fuentes conocedoras de la opinión.

Con más de 25 millones de clientes a diciembre de 2017, la filial argentina aportó 3.495 millones de euros en ingresos y 971 millones de ebitda a las cuentas del grupo el año pasado, mejorando las dos partidas a doble dígito. Estas cifras implican un 6,7% de los ingresos y un 6% del ebitda total del grupo.

Telefónica tiene como rivales en Argentina a Claro, del magnate mexicano Carlos Slim, y al grupo surgido de la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión, que ha sido favorecido por el Gobierno con una legislación que le permite ofrecer servicios convergentes (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión).

Mala evolución de la acción

La operadora ha reducido su deuda neta un 9% en el último año hasta los 44.230 millones de euros. Pero esa reducción no es suficientemente percibida positivamente por los mercados a juzgar por la mala evolución de la cotización. En el último año las acciones de Telefónica han caído alrededor de un 23% frente al descenso del 14,5% del índice general del sector en Europa.

La salida a Bolsa de Telefónica en Argentina ya se barajó a finales del año pasado junto a otras posibles operaciones de venta directa o colocación en los mercados como las operadoras de Colombia, México, Alemania y O2 en Reino Unido. José María Álvarez-Pallete, en la última presentación de resultados, desveló que la operadora sigue explorando ventas, colocaciones o fusiones de activos, sobre todo en Latinoamérica.