Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cepsa logra entrar en México de la mano de Pemex

La compañía española logra un contrato para explorar tres bloques en aguas poco profundas

Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).
Refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz).

Cepsa ha incorporado México a la lista de países en los que tiene presencia tras haber logrado ganar un contrato junto a Pemex Exploración y Producción y Deutsche Erdoel México (DEM). El contrato consiste en tres bloques de exploración y producción de hidrocarburos, en la primera licitación de la Ronda 3 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH). Se trata de tres áreas en aguas someras (poco profundas) en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México. La apertura de sobres y anuncio de los licitantes ganadores ha tenido lugar hoy en Ciudad de México y ha contado con la presencia del Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Las áreas obtenidas por Cepsa se corresponden con los bloques 16 y 17. Asimismo, la compañía ha conseguido junto a Pemex el bloque 18. Los dos primeros bloques serán operados por DEM y el último por la petrolera mexicana. Cepsa contará con una participación del 20% en cada una de las áreas y está previsto que la primera fase de exploración dure cuatro años.

Con este contrato, Cepsa cumple con sus expectativas de ampliar su negocio en Latinoamérica, una zona geográfica prioritaria para la compañía y en la que opera desde hace 10 años. Además, se trata de la primera colaboración entre Cepsa, DEM y Pemex Exploración y Producción, este último principal actor del mercado energético mexicano y socio estratégico de referencia en el país.

Cepsa está presente en exploración y producción en Colombia, Perú, Brasil y México; suministro de bunker en Panamá y actividad química en Brasil. Además comercializa sus lubricantes en 11 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La adjudicación refuerza, además, el crecimiento del negocio de exploración y producción, una de las palancas de internacionalización de la empresa controlada por el emirato de Abu Dabi, y contribuye al fortalecimiento de su modelo integrado, además de estar alineado con las previsiones sobre la demanda mundial de petróleo en los próximos años.

Cepsa ya ha participado en proyectos en aguas someras en países como Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, donde recientemente firmó un acuerdo con la petrolera nacional Adnoc (Abu Dhabi National Oil Company) para la explotación durante los próximos 40 años de los campos SARB y Umm Lulu en Abu Dabi.

La Compañía también desarrolla su actividad de exploración y producción en países como Argelia, donde opera el segundo mayor yacimiento de petróleo del país, o Colombia, donde es una de las compañías más importantes del sector, además de Perú, Brasil, Surinam, Malasia y España. Cepsa cuenta en la actualidad con una cartera diversificada, tanto por activos onshore (en tierra) como offshore (en mar).