_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_
ALIMENTACIÓN

La comida a domicilio ya no son solo pizzas y rollitos de primavera

Desconocido hasta hace poco, el sushi, típico plato japonés, ha pasado de los restaurantes más exclusivos y caros a ser repartido a domicilio por medio mundo

Chiqui de la Fuente
Sushi delivery. “Recién sacado del mar”. Agencia TBD Advertising, EE. UU.
Sushi delivery. “Recién sacado del mar”. Agencia TBD Advertising, EE. UU.

Hasta ahora, si querías que te trajesen la cena a casa solo tenías dos opciones: o pedías una pizza, que a menudo llegaba templada, o llamabas al chino para pedir, además de los rollitos primavera, cualquier delicia oriental.

La aparición de nuevos actores en este negocio del reparto a domicilio, como las hamburgueserías o los kebabs, ha conseguido que se pongan las pilas los responsables de márquetin de los "negocios a domicilio tradicionales" para ajustar precios y ofertas. No tienen que hacer mucha promoción de su negocio, ya que todo el mundo los conoce y tiene su teléfono en un imán en el frigorífico de su cocina. Solo cuando quieren promocionar algo se asoman a la televisión o al papel. Los que sí tienen que devanarse la cabeza para atraer comensales son los recién llegados.

Y uno de estos nuevos proveedores a domicilio son los restaurantes japoneses, con su producto estrella a la cabeza, el sushi. El desconocimiento generalizado de ese producto, así como un precio pelín más elevado en comparación con sus competidores, hace que tengan que invertir en publicidad para poder posicionarse en el mercado. Así se generó un mundo lleno de posibilidades publicitarias alrededor del sushi.

Además, el descubrimiento del rollito relleno de arroz y algo de pescado por parte de la cultura occidental ha hecho que se ponga de moda y se use este plato típico nipón para hacer publicidad, como veremos, de todo tipo de cosas, aunque fundamentalmente se centran en la comida a domicilio.

Más comida a domicilio. Esta publicidad para la cadena de restaurantes Sushi Shop está realizada por el director artístico culinario (sic) Stéphane Goddard. Bonita, sí, preciosa. ¿Efectiva? No lo sé.

No solo los medios impresos o la televisión son lugares adecuados para darse a conocer. La calle y cualquiera de sus elementos son susceptibles de anunciar el take away del barrio.

Terminamos con el reparto en casa con PlanetSushi.com, un negocio que solo sirve pedidos en línea en París. Al ser el servicio únicamente por internet, el ordenador y el arroz deben estar maridados. La solución muy sencilla, pero eficaz. Curiosamente, su nombre no se corresponde con su dominio. Para llegar a planetsushi.com hay que teclear planetsushi.fr. WTF

Ese mismo concepto creativo es el que utilizó Pringles para anunciar el lanzamiento de sus patatas fritas con sabor a arroz. Solamente cambia el ratón por las patatas. Sin ningún otro elemento gráfico.

Dejando a un lado los negocios de restauración, el sushi también se ha utilizado para anunciar un montón de temas variopintos. Uno de ellos es la conservación del mar y la concienciación para mantenerlo libre de basura, Para ello, Emirates Environmental Group encargó un anuncio en el que denunciaba el estado de los océanos con el plato japonés como elemento protagonista.

Un centro comercial brasileño, el Itaguaçu, también utiliza el recurso de los makis para alentar a la gente a que donara ropa para las personas más desfavorecidas. Igual de sencilla que las anteriores y muy bien realizada.

Ha alcanzado tanta notoriedad este tipo de comida que el diario norteamericano The New York Times le ha dedicado una portada en su suplemento de estilo.

También las productoras cinematográficas han encontrado motivos para hacer protagonista al sushi aunque yo creo que este tipo de promociones va más dirigido a los padres que a los niños. Pienso, no vaya a ser que haya algún pequeño sensible.

Terminamos con un anuncio en televisión de hace ya tiempo de un restaurante japonés donde deben hacer un sushi de excelente calidad. Desgraciadamente, no puedo dar más detalles. Pero es tan subrealista que no me resistía a traerlo.

Pues eso, que sepan que a la hora de pedir para cenar, el sushi es una opción estupenda y diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_