Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Pantallas BLOGS Por CHIQUI DE LA FUENTE
MUSEOS

Las obras de arte también necesitan anunciarse

Comunicar toda la cultura que hay dentro de los museos no es tarea fácil. A los convencidos no hace falta animarles mientras que a los que están poco interesados no les llega

The Type Museum. Una buena tpiogrifa hcae tdoo más fical de leer (Una buena tipografía hace todo más fácil de leer). gencia AMVBBDO, Reino Unido. Ampliar foto
The Type Museum. Una buena tpiogrifa hcae tdoo más fical de leer (Una buena tipografía hace todo más fácil de leer). gencia AMVBBDO, Reino Unido.

De toda la vida, la manera que tienen los museos para hacer publicidad de sus exposiciones y eventos está limitada a las banderolas en las farolas, envíos de correos electrónicos a sus socios y amigos del museo y folletos y carteles que solo muestran fotos a menor tamaño de lo que se expone en su interior. Con eso solo consiguen llegar a un público escaso y de esos, con suerte, llegan a fidelizar a una ínfima parte.

Desde principio de siglo parece que las cosas van cambiando y dentro de los limitados presupuestos que manejan estas instituciones lo cierto es que los anuncios de museos empiezan a derrochar creatividad y frescura. La entrada en escena de las agencias de publicidad ha hecho subir varios peldaños la repercusión de las acciones de comunicación de estos organismos.

Para empezar, tres estupendas creaciones españolas que demuestran que esto de anunciar exposiciones o museos no tiene que ser aburrido y puede ser muy ingenioso.

La primera corresponde a una de los museos más importantes del mundo: el Prado. La Fundación Amigos del Prado se echó, y nunca mejor dicho, a la calle para recaudar fondos y poder seguir realizando actividades en pro de esta pinacoteca.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Fundación Amigos del Prado. "Gracias por tu generosidad | Por favor, ayúdanos. Si tenemos tu dinero, no tendremos que ir a buscarlo.". Agencia JWT, España.

La siguiente también es una acción callejera. Está realizada para la muestra Hiperrealismo. 1967-2013 que se llevó a cabo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Para publicitarla colocaron en una calle del centro de la capital vizcaína una imitación de la pared del museo con el marco del cuadro visible a ambos lados. Al estar los marcos vacíos, muestran perfectamente el paisaje del entorno. Su título "Skyline. Bilbao, 2014".

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Museo de Bellas Artes de Bilbao."Skyline. Bilbao, 2014". Agencia Herederos de Rowan, España.

La tercera pertenece a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y su Museo Tiflológico. Se trata de un espacio donde sus visitantes pueden ver y tocar las piezas expuestas para que las personas ciegas puedan acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave sea una barrera insalvable a la hora de disfrutar de las obras.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Museo Tiflológico de la ONCE. "Por favor, toca". Agencia JWT, España.

La Mona Lisa también ha sido la protagonista de la campaña de publicidad de la Noche Europea de los Museos de 2015. Un día específico del año cientos de galerías de arte y museos en toda Europa abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

La noche europea de los museos 2015. "Tus obras favoritas también están por la noche". Directora creativa Laurie Mogarra.

En Rusia, también celebran una vez al año la noche de los museos. Utilizando la misma idea que sus colegas europeos, Moscú abre más de una centena de museos públicos y un buen puñado de centros privados hasta las tantas para uso y disfrute de los moscovitas más nocturnos.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Moscow Department Of Art & Culture. La noche de los museos. 1 noche, 125 museos estatales, 34 galerías privadas. Agencia Buro17, Rusia

En Lucca, una ciudad en el centro de Italia, se encuentra el Museo Italiano del Cómic que también reclama que el mundo de la historieta es una disciplina artística... diferente.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Museo Italiano del Cómic. "No se parece a mí | Los cómics son arte, sólo que más divertidos". Agencia JWT, Italia.

El centro para las artes y la creatividad Banff situado en la canadiense ciudad de Quebec nos presenta una publicidad que como sea tan subrealista y transgresora como el propio centro es de visita obligada para todo aquel que vaya al este de Canadá.

Banff Centre. "Cosas que no puedes dejar de pensar".  Agencia Cossette, Canadá.

El Museo de Arte de São Paulo se queja del daño que está haciendo la televisión a la cultura en general y al arte en particular.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Museo de Arte de Sao Paulo. “Menos televisión, más arte” Agencia DM9, Brasil.

Por último, los espacios adyacentes a los museos también quieren aprovechar el tirón que estas galerías les proporcionan para hacerse notar y conseguir más público. Como muestra, la cafetería del Museo Van Gogh, en Ámsterdam.

Las obras de arte también necesitan anunciarse ampliar foto

Cafetería del Van Gogh Museum. Agencia Duvall Guillaume, Bélgica.

Esperemos que no sea necesario hacer muchos más anuncios de espacios culturales, por mucho que esa publicidad pueda ser un arte en sí mismo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Más información