_
_
_
_
_

Rafa Nadal, Will Smith y Amancio Ortega son los jefes con los que los españoles querrían trabajar

Wallapop, Google y L'Oréal son las mejores compañías para desarrollarse profesionalmente, según una encuesta de Adecco

El tenista Rafa Nadal, el empresario Amancio Ortega y el actor Will Smith.
El tenista Rafa Nadal, el empresario Amancio Ortega y el actor Will Smith.

El tenista Rafa Nadal, el actor estadounidense Will Smith y el empresario Amancio Ortega son los jefes ideales para los españoles, según una encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco. El estudio, realizado entre 2.300 personas de entre 18 y 65 años, analiza por cuarto año consecutivo qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el panorama internacional serían los mejores superiores para los españoles. Las personas consultadas consideran, además, que Wallapop, Google y L'Oréal son las empresas donde preferirían trabajar en España, de acuerdo con el estudio difundido este lunes.

Más información
¿Quieres trabajar en una multinacional? Claves para lograr un empleo
¿Es tu empresa un lugar excelente para trabajar?
Trece empresas tecnológicas donde querrás trabajar

Para nueve de cada diez españoles, un buen jefe es aquel que se "arremanga" para sacar el trabajo del equipo adelante. Por segunda vez desde que se realiza la Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar una personalidad internacional es la más votada como jefe ideal. El actor estadounidense Will Smith ha obtenido la mayor cantidad de votos y, a su vez, se ha posicionado en esta edición como el número uno (22,8%) dentro de esa categoría. Smith ha desplazado al expresidente de EE UU Barack Obama (22,5%), que ha quedado segundo.

El tercer lugar dentro de esa categoría lo ocupa el cofundador de Microsoft Bill Gates (19,9%). Le siguen el director de cine Steven Spielberg, el papa Francisco, el actor George Clooney y Michelle Obama, que es la que más ha bajado en el ranking, ya que en la última edición había sido posicionada en el tercer lugar. Los intérpretes Angelina Jolie, Julia Roberts y Brad Pitt completan los diez mejores de esa categoría. 

Los deportistas de élite que los españoles prefieren como jefe

Los españoles que participaron en la encuesta han considerado por cuarto año consecutivo a Rafa Nadal como el jefe ideal, que cuenta con la simpatía del 34,4% de los consultados y lidera la categoría deportiva. En esa misma sección, se posiciona segundo el futbolista manchego Andrés Iniesta (21,5%). Le siguen el jugador de baloncesto Pau Gasol (21,2%), el exseleccionador nacional Vicente del Bosque (18,1%) y el portero del Oporto y exjugador del Real Madrid Iker Casillas (17%).

La nadadora Mireia Belmonte se ubica en la sexta posición (15,9%), delante de la exgimnasta rítmica Almudena Cid (14,2%), el piloto Fernando Alonso (12,5%), el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane (11,7%), y el futbolista argentino Lionel Messi (11,4%). El entrenador Pep Guardiola, que en la última encuesta aparecía en el noveno puesto, desaparece este año de los primeros diez.

Los empresarios que son modelo de liderazgo

Entre los empresarios y directivos, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha sido elegido por el 22% de los encuestados como el jefe que les gustaría tener en ese ámbito. Aunque lidera la categoría, este año obtiene el menor porcentaje desde que comenzó la encuesta. A continuación, se ubican Juan Roig, de Mercadona, con el 16,9%, y Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, con el 15,4%.

María Garaña (Google), Irene Cano (Facebook), Marta Ortega (Inditex), Belén Frau (Ikea Italia), Almudena Román (ING Direct), Pilar López (Microsoft España) y Dimas Gimeno (El Corte Ingles) completan la lista. Esta es la única categoría de la encuesta en la que las mujeres tienen más presencia que los hombres.   

Los jefes más elegidos del periodismo y el espectáculo

En cambio, en el apartado de Comunicación y Periodismo la presencia masculina entre los más elegidos es mayor. Ocho de cada diez son nombres: la lista está liderada por el valenciano Arturo Valls (19,8%). El humorista Andreu Buenafuente le sigue de cerca (19,6%) y el periodista Jordi Évole (17,6%) ocupa el tercer lugar. Les siguen el presentador Carlos Sobera (17,5%), el humorista y presentador El Gran Wyoming (17,1%), Jesús Calleja (17%), el periodista Matías Prats (13,7%), la humorista Eva Hache (13,5%) y los periodistas Ana Pastor (12,7%) e Iñaki Gabilondo (11,7%). 

En el mundo del espectáculo, los españoles preferirían tener de jefe al actor malagueño Dani Rovira (16,7%), que ha liderado la lista en tres de las cuatro ediciones de la encuesta, aunque ha perdido 4,6 puntos porcentuales con respecto a la consulta del año anterior. En segundo y tercer lugar se ubican el sevillano Paco León (15,9%) y el malagueño Antonio Banderas (14,6%). Tras ellos se posicionan los cantantes Alaska (14,1%) y Alejandro Sanz (13,9%). Dos humoristas aparecen por primera vez en el ranking: Carlos Latre obtiene el 13,5% de los apoyos y José Mota, el 13%. Completan la lista de los diez jefes ideales en ese ámbito el actor y director Santiago Segura (12,9%), la actriz Elsa Pataky (12,5%) y la cantante Malú (12,2%).

La IV Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar no considera a los políticos. Hace unas semanas se conoció que en ese ámbito los preferidos son Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria) y Albert Rivera (Ciudadanos).

Las mejores empresas para trabajar en España

Disfrutar del trabajo, contar con un buen ambiente laboral y percibir un salario justo son algunas de las claves para encontrar la felicidad profesional, según Adecco. La empresa que, según los españoles, reúne esas condiciones es la compañía de economía colaborativa Wallapop, que han señalado la mitad de los encuestados. Wallapop aparece por primera vez en la lista y desplaza al segundo puesto a Google (47,7%), que lideraba la lista desde hacía tres años. El tercer lugar lo ocupa L'Oréal (45,9%).

De las más de 500 empresas nombradas en la encuesta, 42 han sido elegidas por los españoles como las que los harían más felices. De esas, 19 son empresas nacionales, como Mercadona, El Corte Inglés y Banco Santander.

Por sectores, Wallapop y BlaBlaCar son las empresas colaborativas en la que los españoles serían más felices. En el ámbito de la informática, lideran Google y Apple; en el de la cosmética y la belleza, L'Oréal y Shiseido; en el de la distribución generalista, Mercadona y Carrefour; en el de las telecomunicaciones, Movistar y Vodafone; en el del equipamiento del hogar y el ocio, Amazon e Ikea. Además, las compañías más felices en el sector de la hostelería y el turismo son Meliá y Hilton; en el de la banca, ING y BBVA; en el de la automoción, BMW y Mercedes; en el de las aseguradoras Mapfre y Sanitas; en el energético, Repsol e Iberdrola; en el de la alimentación y las bebidas, Nestlé y Coca-Cola; en el de las infraestructuras, Adif y Acciona y en el de la distribución textil, Inditex y Adidas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_