Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Finanzas de Eslovaquia anuncia su apoyo a Guindos para la vicepresidencia del BCE

El Gobierno ha presentado la candidatura del ministro español para sustituir a Vítor Constancio

El ministro de Economía Luis de Guindos tras la conferencia de prensa en el ministerio que dirige, en Madrid.
El ministro de Economía Luis de Guindos tras la conferencia de prensa en el ministerio que dirige, en Madrid. Reuters

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimír, ha anunciado este miércoles que apoyará la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

"Felicidades a Luis de Guindos. Gran candidato con las capacidades y experiencia necesarias para la posición de vicepresidente del BCE. Mi voto va para Luis", ha escrito en su perfil de la red social Twitter.

El titular eslovaco de Finanzas se presentó como candidato a ser elegido nuevo presidente del Eurogrupo, pero De Guindos siempre mostró públicamente su apoyo al portugués Mário Centeno, que fue finalmente quien se hizo con el cargo.

El Gobierno ha presentado este miércoles la candidatura del ministro español a la vicepresidencia del BCE para sustituir al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo. Únicamente se han anunciado dos candidatos a ocupar el cargo: De Guindos y el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) deben elegir el sustituto de Constancio en su reunión del 19 de febrero, que debe ser confirmada después por los líderes europeos en su cumbre del 22 y del 23 de marzo. Tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE emitirán una opinión sobre el candidato que finalmente se haya impuesto, aunque ambas valoraciones no son vinculantes.

Más información