La economía del euro creció más que EE UU y Reino Unido en 2017
El PIB de la eurozona cierra el año con un avance del 2,5%, frente al 1,8% británico


Europa sigue creciendo a las mayores tasas en una década y deja atrás a los anglosajones: la zona euro cerró 2017 con un crecimiento del 2,5% y el PIB trimestral avanzando a tasas del 0,6%. Ni las amenazas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos ni el Brexit han hecho mella en Europa; más bien al contrario. La zona euro crece por encima de EE UU y el Reino Unido, según Eurostat, la agencia estadística de la UE.
2018 empieza contando la misma historia que 2017. Ni los riesgos internos (las amenazas populistas) ni los externos (la debilidad del dólar y los potenciales conflictos geopolíticos) han conseguido que el crecimiento pierda fuelle. Los índices de confianza están en máximos. El BCE ha conseguido domar (más o menos) a los mercados pese a las expectativas de retirada gradual de sus medidas extraordinarias. Los viejos problemas siguen ahí (Grecia y los acreedores deben discutir en las próximas semanas medidas de alivio de la deuda), pero todo es más fácil con viento en las alas: Francia crece al mayor ritmo desde 2011, España sigue fuerte y la crisis de deuda soberana parece un mal sueño de hace ya un lustro.
El arranque del año empieza fuerte, según los indicadores adelantados. Y el cierre de 2017 fue espectacular, con un alza del PIB del 0,6% en el último trimestre tanto en la zona euro como en la UE, apenas una décima menos que el trimestre anterior. "Europa debería aprovechar la ventana de oportunidad para hacer reformas", según un análisis de Oxford Economics, empezando por la unión bancaria, con el fondo de garantía de depósitos común. Esas reformas dependen de que haya Gobierno en Alemania, y de que las elecciones italianas no rompan la cristalería europea. Al cabo, por cada dato bueno hay uno pésimo: Europa crece, pero tiene aún más de 20 millones de parados, con los índices de desigualdad y riesgo de pobreza aún insoportablemente elevados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































