Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado de EE UU confirma a Jerome Powell presidente de la Reserva Federal

El actual gobernador de la Fed será el primer financiero que dirija el banco central más poderoso del mundo

Jerome Powell, durante su intervención en el Senado.
Jerome Powell, durante su intervención en el Senado. AP

Jerome Powell cuenta con la bendición final del Senado de Estados Unidos para presidir la Reserva Federal, en sustitución de Janet Yellen. Fue designado con 85 votos a favor y 12 en contra. El relevo se producirá en menos de dos semanas. Será el primer financiero que dirija el banco central más poderoso del mundo. Como gobernador nunca se apartó de la estrategia de Yellen.

El comité bancario del Senado ya aprobó la nominación con un voto bipartidista en el que solo hubo un rechazo, el de la demócrata Elizabeth Warren. El tanteo final en el plenario contrasta con el voto de confirmación que se celebró en 2012 cuando fue nominado por el presidente Barack Obama para ocupar un puesto de gobernador. Entonces votaron en contra todos los republicanos, salvo uno.

El mandato de Janet Yellen vence el próximo 3 de febrero. La semana próxima presidirá la que será su última reunión de la Reserva Federal, en la que se decidirá mantener los tipos de interés intactos en una banda entre el 1,25% y el 1,5%. Suelta las riendas del banco central con una economía que crece con solidez, la inflación baja y los mercados financieros en máximos.

Powell, de 64 años, trabajó en la Fed bajo la dirección de Janet Yellen y Ben Bernanke. En la intervención para defender su candidatura expresó su intención de dar continuidad a la estrategia de retirada gradual de los estímulos. Y aunque defiende preservar el núcleo central de la reforma financiera, está abierto a que se relaje la regulación a los pequeños bancos para agilizar el crédito.

“Queremos que sea más intensa y rigurosa para las instituciones más grandes y más complejas”, explicó, “pero también queremos rebajar la intensidad y la rigurosidad conforme vamos bajando por los banco regionales y los locales”. Warren, sin embargo, expresó su temor a que la visión de Powell en el ámbito de la supervisión financiera lleve a relajar todo el sistema montado tras la crisis.

Más información