Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia consulta al Tribunal Europeo si debe registrarse la jornada de los empleados

Comisiones y UGT protestan por la prolongación del trabajo en banca al tiempo que se aplican despidos colectivos

Una oficina de Bankia, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Una oficina de Bankia, en una imagen de archivo.

La Audiencia Nacional ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por Comisiones Obreras (CC OO), a las que se ha adherido UGT, en las que proponía derivar a los tribunales de la Unión Europea si debe ser obligatorio o no que las empresas lleven un sistema diario de registro de la jornada de sus empleados.

La Audiencia Nacional ha emitido un Auto, el 19 de enero de 2018, en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La sala de lo social de la Audiencia Nacional pregunta «si es compatible con el Derecho de la Unión Europea una legislación como la aplicada en España, según ha interpretado el Tribunal Supremo, por el que no es exigible a una empresa que disponga de un sistema de registro de la jornada de trabajo como instrumento idóneo para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada debida, incluyendo un sistema que permita detectar los supuestos en los que ha incurrido en un exceso de jornada».

Según explica CC OO en un comunicado, este auto tiene su origen en la demanda presentada por la Federación de Servicios de CC.OO. en julio de 2017 contra Deutsche Bank para que «se declarase la obligación de esta empresa de establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados y de dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extraordinarias realizadas en cómputo mensual». 

La Audiencia plantea al Tribunal de la UE un pronunciamiento respecto de si es correcta la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores -con las sentencias de Bankia y Abanca-, que determinó que no es obligatorio para las empresas llevar el registro diario de la jornada, y pregunta si esta posición es contraria a lo establecido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en diversos artículos de las directivas y del Consejo del Parlamento Europeo.

El artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) establece que el TJUE será competente para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre la validez e interpretación de los actos adoptados por las instituciones, órganos u organismos de la Unión. "En el caso que nos ocupa, requerimos su opinión sobre si las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de nuestro país, se ajustan al derecho comunitario", apunta CC OO.

Esta nueva iniciativa de CC OO, se une a las acciones que viene desarrollando este sindicato y UGT entre otros para erradicar las prolongaciones de jornada al tiempo que se están planteando algunos ERE en el sector, como Bankia. "Esta lacra afecta negativamente a la salud y al derecho a conciliar la vida laboral, con la personal y la familiar, de las plantillas del sector financiero", apunta Comisiones.

Denuncias contra Bankia

Hace unos días, UGT emitió un comunicado interno en el que anunció demandas contra Bankia "que ha vuelto a ser sancionada por la Inspección de Trabajo" por la prolongación de jornadas en dos oficinas de Las Palmas. En diciembre, la Inspección de Trabajo en Canarias, "ha vuelto a extender dos actas de infracción grave a Bankia basadas en el descontrol existente en el registro de las horas extraordinarias, que se realizan, aunque se esfuerzan en negarlas". Fuentes de Bankia admitieron estas sanciones, si bien apuntaron que eran escasas para el total de las sucursales con que cuenta la entidad. 

Según UGT, "para la Autoridad Laboral no hay duda de que directores y subdirectores se rigen por el horario de convenio colectivo y de que los acuerdos de flexibilidad horaria como pacto individual son papel mojado. Bankia incumple, la Inspección sanciona, Bankia no corrige, la Inspección vuelve a sancionar".

UGT relaciona esta situación con el ERE abierto por Bankia tras la fusión con BMN que tiene previsto prescindir de 2.510 empleados. "No hay interés por solucionar el exceso de horas extraordinarias, las prolongaciones ilegales de la jornada… y con esas cuentas, dicen que sobra 2.510 profesionales. Para poder saber el exacto dimensionamiento de una empresa y sus posibles excedentes, lo primero que hay que saber es la jornada que se realiza realmente".

Según este sindicato, "existen oficinas subsistiendo y rozando los límites de una correcta atención comercial y aplicación de la normativa de seguridad. No puede existir un excedente tan grande de plantilla, si siguen las horas extraordinarias sin control, si tenemos oficinas que abren con un solo empleado o si lo normal es que una oficina esté al 50% o al 60% de su plantilla real. Todo eso a costa de nuestra salud".

Convocatoria de huelga contra el ERE

Los sindicatos de Bankia-BMN van a convocar una jornada de huelga el viernes 9 de febrero próximo para protestar contra el Expediente de regulación de empleo (ERE) por el que el banco quiere despedir a 2.510 trabajadores, según informó UGT.

Aunque todavía no han pedido el permiso oficial para esta huelga, los sindicatos si han convocado concentraciones de delegados de personal el día 30 de enero en la sede central de Bankia, en las Torres Kio de Madrid, de 12 a 13 horas, y de esta entidad en Valencia, así como en las sedes de BMN en Murcia, Granada y Baleares.

También han previsto protestar los días 5 y 7 de febrero en las sedes citadas porque consideran que la entidad ha planteado un ERE desmesurado y con unas condiciones vergonzosas. El banco ha rechazado comentar estas iniciativas.

Los sindicatos llaman a la movilización al tiempo que han señalado que los trabajadores deberían ser conscientes de los experimentos que pretenden hacer con las plantillas de estas entidades públicas y de lo que puede suceder en el sector con las fusiones transfronterizas que se avecinan.

Hasta el próximo 11 de febrero se extiende el período legal sobre la negociación del ERE de Bankia, que fue presentado a comienzos de mes y que ha calculado en 2.510 trabajadores el número de empleados a despedir por la fusión de esa entidad con BMN.