_
_
_
_

Los sindicatos no aceptan el ERE de Bankia con 2.510 bajas

Desde UGT consideran que es inaceptable que se apliquen las mismas condiciones de 2013, cuando se rescató a la entidad

Íñigo de Barrón
Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.EFE

La segunda reunión de los sindicatos con la dirección de Bankia constató que la entidad pública se mantiene en su ERE de 2.510 bajas con motivo de su fusión con BMN y que los sindicatos creen que es inaceptable. Del total, 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales. La reestructuración también proyecta la salida de 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018, así como el recorte de otros 200 puestos de trabajo por efecto de la digitalización.

Según fuentes de UGT, han planteado condiciones similares a las 2013, cuando se marcharon unos 4.500 empleados tras la quiebra y nacionalización de Bankia. El 28 de diciembre seguirán las reuniones previas a la apertura oficial de negociaciones, pero existe fuerte malestar entre los representantes de los trabajadores.

El banco público planteó prejubilaciones a partir de los 57 años, sin especificar condiciones económicas, “aunque se pagaría una renta, descontando el desempleo, hasta los 63 años. La empresa no habla de cuantía de la prestación” afirma UGT. Estas condiciones “dinamitan cualquier opción real de voluntariedad y cualquier desvinculación por debajo de esa edad será un despido; es inaceptable”, apunta UGT. La empresa recalcó que este ERE afectará tanto a la plantilla de Bankia como de BMN.

Más información
Bankia plantea un ERE de 2.510 trabajadores por la fusión con BMN
Competencia autoriza la fusión de Bankia con BMN sin condiciones
El Estado coloca un 7% del capital de Bankia con un descuento del 2,7% sobre el precio de cierre

También se anunció que dejarán sin efecto la retribución variable, que no se cobraría en 2018, y jornada partida en varios departamentos “con contraprestaciones muy escasas”, apunta UGT. También se quiere eliminar “los trienios por experiencia” y las indemnizaciones por movilidad geográfica se amplían a partir de 80 kilómetros. Ahora está en 25 kilómetros y los sindicatos piden que sea 35 kilómetros.

Para la plantilla no adscrita a horarios especiales se volvería al horario de convenio, volviendo a trabajar los jueves de invierno por la tarde: ahora en BMN no se trabaja los jueves tardes por Acuerdo Laboral. Se homologarán los salarios en número de pagas en el año 2024. “Esto no se puede considerar un acuerdo de homologación si no un acuerdo de humillación”, dice UGT.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión de ambas entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_