_
_
_
_
_

El Estado coloca un 7% del capital de Bankia con un descuento del 2,7% sobre el precio de cierre

Con el precio de venta, el banco tiene un valor de 11.720 millones, la mitad de los 22.424 millones inyectados por los contribuyentes

Íñigo de Barrón
Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.EFE

Bankia ha colocado el 7% de su capital en manos del Estado entre inversores institucionales, es decir, fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros, por 818,3 millones. El origen de estos inversores es 43% del Reino Unido, el 40% de Estados Unidos, el 2% de España, el 11% del resto de Europa y el 4% del resto del mundo. El Estado pasa de controlar el 67,63% al 60,63% de la entidad.

Más información
El Estado pone a la venta un 7% de Bankia, valorado en unos 840 millones

La operación ha supuesto la venta de 201.553.250 acciones de Bankia a 4,06 euros, lo que supone un descuento del 2,7% respecto al cierre bursátil del lunes. Tras la operación, Bankia cerró ayer a 4,07 euros, con una caída del 2,4%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, celebró ayer el “reducido” descuento y la “rápida” colocación del paquete, fruto de una elevada demanda que demuestra que “ha vuelto la confianza a la economía española”.

No obstante, con este precio el Estado está lejos de recuperar lo que inyectó en el grupo BFA-Bankia, un total de 22.424 millones. Con el precio de colocación privada, Bankia valdría 11.720 millones. La clave para saber cuánto perderán los contribuyentes será a qué precio coloca el 60,63% restante que sigue en manos del Estado. Tiene que venderlo en dos años, ya que la Comisión Europea le exige privatizar el grupo para el final de 2019. Nadie en el mercado espera una revalorización tan elevada como para recuperar los 22.424 millones en tan escaso plazo de tiempo. El Estado ya vendió otro 7,5% de las acciones en 2014.

Pérdidas acumuladas

Hasta ahora, tras esta desinversión, BFA, propiedad al 100% del Estado, ha recuperado unos 2.656 millones. Desde Bankia se recuerda que también se ha reintegrado otros 5.000 millones para los preferentistas y a los minoristas de la salida a Bolsa.

La operación de venta de acciones ha tenido un impacto positivo en la ratio de capital CET 1 Fully Loaded, el de más calidad, de BFA, matriz del grupo, en el entorno de 75 puntos básicos respecto al cierre de septiembre 2017. BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de más acciones durante un plazo de 60 días, sujeto a las condiciones propias de la práctica habitual en este tipo de operaciones

El Estado ya vendió otro 7,5% de las acciones en febrero de 2014 por 1.365 millones, ya que se vendió a 6 euros por acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_