_
_
_
_

El Banco de España multa a ING con 450.000 euros por incumplimiento del deber de veracidad informativa

El BOE recoge la sación a la entidad considerada como una infracción de carácter muy grave

Un cliente de ING entra en una de las oficinas de la compañía.
Un cliente de ING entra en una de las oficinas de la compañía.Yves Herman (REUTERS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la multa de 450.000 euros impuesta por parte del Banco de España a la filial española ING Bank por la comisión de una infracción de carácter muy grave por el incumplimiento del deber de veracidad informativa.

Más información
ING admite que podría recibir sanciones significativas por blanqueo
ING supera los 3,6 millones de clientes en España
¿Qué es lo mejor y lo peor de las aplicaciones de los bancos?

La sanción, que es firme en la vía administrativa, se encuentra tipificada en el artículo 4.j de la Ley 26/1988. La resolución se llevó a cabo el pasado 4 de enero de 2018 y recoge el incumplimiento por parte de ING Bank del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y al público en general, siempre que, por el número de afectados o por la importancia de la información, el incumplimiento pueda estimarse como especialmente relevante.

Según explica Europa Press, fuentes oficiales de ING han asegurado que, como hacen otras entidades financieras, el banco solicita regularmente informes a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para la contratación de determinados productos de crédito, con la autorización del cliente.

Sin embargo, como consecuencia de un error técnico que la entidad califica de "difícil detección", este proceso de solicitud de informes lanzó peticiones de información automáticas de clientes que habían solicitado alguno de estos productos con anterioridad.

ING asegura no haber obtenido "beneficio alguno" con estas peticiones y niega que sus clientes hayan resultado perjudicados por el error. Además, la entidad ha informado de que estos procesos automáticos quedaron corregidos inmediatamente y ha añadido que tanto la transparencia como la colaboración con el Banco de España han sido "absolutas" en todo momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_