Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España multa a ING con 450.000 euros por incumplimiento del deber de veracidad informativa

El BOE recoge la sación a la entidad considerada como una infracción de carácter muy grave

Un cliente de ING entra en una de las oficinas de la compañía.
Un cliente de ING entra en una de las oficinas de la compañía. REUTERS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes la multa de 450.000 euros impuesta por parte del Banco de España a la filial española ING Bank por la comisión de una infracción de carácter muy grave por el incumplimiento del deber de veracidad informativa.

La sanción, que es firme en la vía administrativa, se encuentra tipificada en el artículo 4.j de la Ley 26/1988. La resolución se llevó a cabo el pasado 4 de enero de 2018 y recoge el incumplimiento por parte de ING Bank del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y al público en general, siempre que, por el número de afectados o por la importancia de la información, el incumplimiento pueda estimarse como especialmente relevante.

Según explica Europa Press, fuentes oficiales de ING han asegurado que, como hacen otras entidades financieras, el banco solicita regularmente informes a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para la contratación de determinados productos de crédito, con la autorización del cliente.

Sin embargo, como consecuencia de un error técnico que la entidad califica de "difícil detección", este proceso de solicitud de informes lanzó peticiones de información automáticas de clientes que habían solicitado alguno de estos productos con anterioridad.

ING asegura no haber obtenido "beneficio alguno" con estas peticiones y niega que sus clientes hayan resultado perjudicados por el error. Además, la entidad ha informado de que estos procesos automáticos quedaron corregidos inmediatamente y ha añadido que tanto la transparencia como la colaboración con el Banco de España han sido "absolutas" en todo momento.

Más información