Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leroy Merlin y AKI se fusionan en España

El grupo francés Adeo unifica ambas marcas en una única empresa, que contará con 122 establecimientos

Tienda de Leroy Merlin en Burjasot, Valencia.
Tienda de Leroy Merlin en Burjasot, Valencia.

El grupo francés Adeo ha decidido unir en una sola marca las dos enseñas de bricolaje Leroy Merlin y AKI con las que opera en España, según han informado ambas cadenas en una nota de prensa. El plan es que el proceso de unión, que comenzará con una prueba en tres tiendas de AKI y llevará a unificar los establecimientos de ambas cadenas en un mismo formato, estará finalizado en 2020. Aún no se ha decidido con qué nombre operará la resultante de la fusión.

Según han explicado, el primer paso de la integración será una prueba piloto en las tiendas AKI de Colmenar Viejo (Madrid), Talavera (Toledo) y Figueres (Barcelona) desde marzo a septiembre de este año. En ellas comenzarán a venderse productos de Leroy Merlin y se "probarán conceptos comerciales construidos a partir de la experiencia de ambas empresas". En este sentido, Leroy Merlin está especializada en grandes superficies situadas en las afueras de las ciudades, aunque ha comenzado a abrir tiendas más pequeñas en el centro de las ciudades, mientras que AKI tiene un enfoque más próximo en locales más pequeños y no cuenta con el segmento de construcción que sí tiene el hermano mayor.

Según la nota, la "nueva estructura empresarial adaptará los formatos comerciales a las diferentes realidades y necesidades de los consumidores". Fuentes de la empresa han explicado que el "nuevo concepto" sobre el que gravitarán las tiendas y que se está terminando de perfilar, tiene como objetivo que "cuando un cliente entre, le inspire la misma idea, independientemente de que sea una tienda de 10.000 metros cuadrados que otra pequeña, que la experiencia sea positiva y que encuentre todo lo necesario para acondicionar su hogar".

A partir del segundo trimestre de este año, todas las aperturas de tiendas se harán de forma conjunta. En 2019, AKI y Leroy Merlin se integrarán en una única estructura social y se irán transformando las tiendas hacia los nuevos formatos. Ese proceso culminará en 2020. Además, la nueva empresa resultante continuará con la apuesta por la transformación digital en la que está inmersa Leroy Merlin. Compartirán la plataforma de compra online.

Lo que no está definido aún es la marca bajo la que operará la resultante de la fusión. Se está trabajando en ello y se anunciará "más adelante", informa Leroy Merlin. La fusión se enmarca en el proceso de reorganización estratégico anunciado por el grupo Adeo el pasado mes de junio.

Leroy Merlin es líder del bricolaje en España, donde cuenta con 71 tiendas y alrededor de 10.000 empleados. En 2016, facturó 1.931 millones de euros. Por su parte, AKI tiene en España 51 tiendas y 1.700 empleados y en 2017 facturó 300 millones de euros. Según fuentes de Leroy Merlin, la fusión no implicará ni despidos ni cierre de tiendas. Al contrario, ambas marcas mantienen sus planes de expansión, que suponen la apertura de unas 80 tiendas (30 por parte de Leroy Merlin y 50 de AKI) en los próximos cinco años.

Más información