Apple y otras firmas sopesan repatriar 335.000 millones de euros a EE UU

La reforma fiscal de Trump rebaja el impuesto para que estas firmas trasladen su dinero en el extranjero a Estados Unidos

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la última presentación de productos de la compañía.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante la última presentación de productos de la compañía.Eric Risberg (AP)

Las grandes corporaciones estadounidenses estudian repatriar a Estados Unidos hasta 400.000 millones de dólares (equivalentes a unos 335.000 millones de euros) de beneficios que lograron durante los últimos años en el extranjero, según informa la cadena estadounidense CNBC. La reforma fiscal de Trump les ofrece recuperar el dinero embolsado en el exterior a un coste menor.

Más información
Iberdrola gana 1.200 millones de euros gracias a la reforma fiscal de Trump
Ganadores y perdedores de la reforma fiscal en EE UU
Trump logra aprobar la mayor baja de impuestos en tres décadas

"Tras la rebaja fiscal de la administración Trump rebajando el impuesto sobre las repatriación de capitales procedentes de ganancias en el extranjero del 35% al 15,5%, esperamos que se produzcca un aumento de la repatriación de fondos de empresas con tecnología de gran capitalización durante 2018", avanzó Daniel Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights, una firma de inversión de Wall Street, según recogió ayer la cadena CNBC.

Los ejecutivos de firmas como Apple han asegurado en repetidas ocasiones que repatriarían dinero a EE UU si les bajaran los impuestos. De hecho, es conocido que en 2013 la compañía de Cupertino pidió un préstamo millonario a los bancos estadounidenses para pagar los dividendos a pesar de tener cientos de miles de millones en el extranjero. Le resultaba más barato pagar los intereses del préstamo que repatriar el dinero con un gravamen fiscal del 35%.

Liquidez en el exterior

Daniel Ives estima que las grandes compañías de tecnología de Estados Unidos tienen entre 550.000 millones y 600.000 millones de dólares depositados en el extranjero. Y augura que estos gigantes repatriarán entre 300.000 millones y 400.000 millones en 2018. Apple, explica, estudia trasladar a Estados Unidos unos 200.000 millones de sus beneficios localizados en el exterior. Goldman Sachs estima que las compañías del S&P 500 podrían repatriar hasta 250.000 millones, según Business Insider.

Morgan Stanley también indicó hace un par de meses que compañías como Microsoft, Apple, General Electric, Pfizer e IBM tienen ingentes cantidades de dinero acumulado en el extranjero. Moody´s eleva a 1,84 billones de dólares la cantidad total de liquidez que tienen las compañías estadounidense no financieras. De esta cantidad, un 70% está en el extranjero, el equivalente a unos 1,3 billones de dólares, según un informe de la agencia de calificación recogido por la CNN.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS