_
_
_
_
_

Las cotizadas españolas reparten 24.271 millones en dividendos hasta noviembre, un 1,84% menos

Saeta y Endesa son las compañías con mayor rentabilidad en la retribución al accionista, por encima del 7%

Pantalla con los datos del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, en la Bolsa de Madrid.
Pantalla con los datos del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, en la Bolsa de Madrid.Chema Moya (EFE)

Las empresas españolas cotizadas en Bolsa  repartieron entre sus accionistas 24.271 millones de euros en dividendos entre enero y noviembre, un 1,84% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Informe de Mercado 2017 de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Se trata del tercer año consecutivo en el que caen las retribuciones por acción. Saeta Yield y Endesa son las cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo —es decir, teniendo en cuenta retribución al accionista en relación con el precio de la acción—, ambas por encima del 7%.

Más información
General Electric recorta el dividendo por tercera vez en su historia
Cinco claves para que los inversores paguen menos IRPF
Un año desigual en los mercados

La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española de media se sitúa en el 4,1% hasta noviembre, según los datos del ponderador estadounidense de fondos de capital inversión MSCI. Así, se mantiene en las primeras posiciones entre los mercados bursátiles desarrollados, con más de diez años con valores por encima del 4%.

En total han sido 117 las empresas cotizadas en la Bolsa española que han retribudio a los accionistas en 2017. La mayoría lo han hecho con subidas, excepto 11 compañías que lo bajan frente a 2016. Así, del Ibex 35 Endesa es la empresa que ofrece más rentabilidad con un 7,09%, con un dividendo de 1,33 euros por acción. Le sigue Telefónica con un 6,27% (0,54 euros por acción) y Técnicas Reunidas con una rentabilidad del 5,88%, con 1,39 euros de dividendo por acción.

En los valores del Ibex Medium Cap los dividendos más rentables son los de BME, con un 6,39% y un pago de 1,8 euros por acción. En el Ibex Small Cap, pequeñas cotizadas dentro del mercado continuo, la más rentable es Saeta Yield, filial de ACS dedicada a las energías renovables, con dividendo con una rentabilidad de 7,72% (0,75 euros por acción).

Hasta noviembre de 2017 son 24 las empresas que han pagado dividendos a sus accionistas por primera vez como entidades cotizadas: cinco emisoras listadas en la propia Bolsa y 19 sociedades de inversión inmobiliaria (socimi) que negocian sus títulos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Además, algunas compañías que repartieron dividendos entre enero y noviembre del año anterior no lo han hecho en 2017: Automotive, Acerinox, Enagas, General de Inversiones y Tubacex.

Desde 2006 se han distribuido entre los inversores casi 350.000 millones de euros como retribución, fundamentalmente dividendos, lo que equivale a cerca del 33% del PIB español en un año o a casi la mitad del valor total de mercado de las compañías cotizadas españolas en la actualidad, según recoge el informe de BME. Así, en los últimos 12 años el importe de dividendos repartido entre los accionistas de las empresas cotizadas españolas nunca ha sido inferior a 23.000 millones de euros.

Cae el pago en acciones

El 85% del reparto de dividendos se realiza en efectivo, mientras que el pago en acciones solo supone el 14% de la remuneración total y acumula tres años de reducción frente al total de la retribución. Este método, que empezó a popularizarse en 2009 —según explica el informe—, registró un 22% en 2016 y alcanzó su máximo en 2013, el 41,7% del total.

En 2017, siete empresas cotizadas en la Bolsa española han utilizado la fórmula de la retribución en acciones. Lo han llevado a cabo mediante 11 ampliaciones de capital por un importe equivalente a 3.406 millones de euros, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Banco Popular, Caixabank, Banco de Sabadell, Acerinox y Telefónica, que pagaron mediante acciones en 2016, lo han dejado de hacer en 2017. Por el contrario, Laboratorios Reig Jofre y Talgo han repartido este año parte de su dividendo en acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_