_
_
_
_
_

El salario mínimo subirá de 707 euros a 850 euros en tres años

Gobierno, sindicatos y patronales acuerdan un alza progresiva de los salarios más bajos de España

Fátima Báñez, ministra de Empleo, con los representantes sindicales y de la CEOE.Foto: atlas | Vídeo: Ballesteros
Manuel V. Gómez

El Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronales) han llegado a un acuerdo para que el salario mínimo interprofesional llegue en España a los 850 euros al final de la legislatura. En 2017, el sueldo más bajo que cobran los españoles es de 707 euros al mes en 14 pagas al año para empleos a jornada completa. En 2018 la subida será del 4%, hasta los 736 euros mensuales. Falta concretar la senda de los dos años siguientes. No obstante, la legislatura acabará con un salto de casi 200 euros desde que llegó el actual Gobierno hasta 2020: de 655 a 850 euros, casi el 30%.

Cada vez resuenan con más fuerza las advertencias de que la recuperación económica no está cerrando algunas de las heridas más graves abiertas en la crisis (desigualdad o pobreza laboral). Y lo hacen desde órganos como la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. Con este escenario de fondo, el Gobierno empezó la semana ofreciendo a los agentes sociales un aumento del salario mínimo del 4% en 2018, 736 euros mensuales en 14 pagas. Y un día después la ha ampliado hasta poner sobre la mesa subidas que seguirán siguiendo importantes en 2019 y 2020, hasta cerrar la legislatura en 850 euros: en cuatro años el aumento será casi el 30%.

Más información
Los nuevos contratados cobran 100 euros menos que los recién jubilados
La subida de la pensión de viudedad, paralizada desde 2012, se completará en 2019
Los ingresos de cotizaciones sociales alcanzan un máximo histórico en 2017
España en 2050: habrá 76 jubilados por cada 100 habitantes en edad de trabajar

Este aumento está condicionado a un crecimiento de la economía superior al 2,5% y crezca la afiliación en más de 450.000  cotizantes al año.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha concretado en la reunión que ha mantenido este martes con los máximo dirigentes de empresarios y sindicatos la propuesta del Gobierno. El pacto ha sido rápido. Solo falta por concretar como serán los aumentos de 2019 y 2020, pero el punto de llegada ha quedado claro. La legislatura acabará así con un incremento del sueldo mínimo legal de 655 a 850 euros mensuales.

195 euros en una legislatura

Cuando acabe la legislatura, si no hay un cambio de planes, el salario mínimo habrá aumentado en 195 euros. Habrá pasado de 655 euros mensuales (9.172 euros al año) en 2016 a 850 euros (11.900) en 2020. Ya este año el aumento fue del 8%; en 2018, la subida será del 4%. La senda del incremento de los próximos años se concretará en los próximos días, pero el punto de llegada está claro y cerrado. Estas son las grandes cifras del acuerdo al que el Gobierno ha llegado con los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme esta tarde.

El aumento de 2018 afectará a 530.000 trabajadores, según ha anticipado la ministra Báñez nada más salir de la reunión. En la memoria económica que acompaña el decreto que fijará la subida se añade que reportará 33,2 millones de euros a la Seguridad Social. El pacto alcanzado no afecta al indicador de rentas múltiples (IPREM), que es fundamental para fijar la cuantía de prestaciones y ayudas públicas o el acceso a ellas.

A la salida de la reunión, la ministra de Empleo y los líderes sindicales, Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT), mostraban la cara más alegre de la cita. “Se trata de favorecer una recuperación integradora con más y mejores empleos, y eso significa también más y mejores salarios, especialmente en los salarios más bajos”, ha apuntado Báñez al anunciar el pacto, justo a dos días de que se celebren las elecciones catalanas.

“Estamos ante un acuerdo de país, de legislatura”, ha continuado la ministra De “paso histórico” ha calificado el pacto el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha subrayado que ese aumento de más del 29% tiene pocos precedentes. Hay que remontarse hasta la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, 2004-2008, un cuatrienio similar (el aumento fue del 30,2%) y luego ya irse a momentos en que los precios en España crecían mucho más que en la actualidad.

Los sindicatos, satisfechos

A su lado, Sordo ha puesto el acento en que cuando se alcancen en 2020 los 850 euros mensuales España estará más cerca de una vieja aspiración sindical, que el SMI se acerque a lo que marca la Carta Social Europea: un salario mínimo cercano al 60% del sueldo medio del país.

“Esto tiene que ser un acicate para la negociación colectiva”, ha continuado el máximo dirigente de CC OO. Y precisamente ahí ha sido donde han tratado poner el freno los dirigentes patronales. Tanto el presidente de CEOE, Juan Rosell, como el de Cepyme, Antonio Garamendi, se han mostrado más contenidos al valorar la reunión y el acuerdo. No obstante, sí que han querido dejar claro que este pacto solo afecta al salario mínimo “No tiene nada que ver con la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva”, han apuntado los dos, tratando de que ese incremento del 4% no se contagie a las negociaciones de los convenios. Para ello, han hecho hincapié en que en lo que va de año el incremento de retribuciones pactado no llega al 1,5%.

También ha querido Rosell dejar claro que no cree que el aumento del 4% vaya a afectar a la creación de empleo. “Lo vamos a ir viendo día a día a partir de enero, pero no creemos que sea negativo”, ha apuntado el presidente de los empresarios, que ha argumentado que el incremento del 8% de 2017 no se ha notado en la creación de empleo este año, en el que la afiliación aumenta en 637.000 cotizantes en lo que va de año.

Negociaciones pendientes

Sobre el acuerdo de negociación colectiva pendiente para 2018, quien sí ha querido ver un precedente en el pacto sobre el salario mínimo ha sido Báñez. Ha apuntado que en la reunión sindicatos y empresarios se han comprometido a buscar el pacto. La responsable de Empleo ha aclarado que respeta “la autonomía de los agentes sociales” a la hora de negociar convenios, pero en su discurso ha señalado que con claridad que mejor empleo supone “mayores salarios”.

El salario mínimo en España (que algunos países europeos todavía no tienen por ley) se estableció en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_