_
_
_
_
_

Los bancos devuelven el dinero de las cláusulas suelo en el 37% de los casos

Han recibido 1,05 millones de reclamaciones y han desestimado 204.996 por entender que actuaron con transparencia

Íñigo de Barrón
Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla.
Fachada de los juzgados de la plaza de Castilla.Kike Para

La comisión de seguimiento de cláusulas suelo encargada de evaluar cómo se está cumpliendo el mecanismo extrajudicial para la devolución las cantidades indebidamente cobradas presentó este jueves por la noche su primer informe. Los clientes presentaron 1.052.789 solicitudes de devolución y en 395.135 casos hubo acuerdo con el banco. De estos casos, en 350.404, el 37,5%, se devolvió el dinero de las cláusulas en efectivo y en 33.329 se procedió a "medidas compensatorias distintas de la devolución de efectivo", según la nota de comisión de seguimiento. Están pendientes de respuesta, dentro de las estimadas, 50.817 casos.

En el capítulo de inadmitidas figuran 343.043, de las cuáles en 42.815 el reclamante no era el consumidor, en 146.660 no tenían cláusulas suelo y en 153.568 por otras razones. Además, se han desestimado 204.996 por entender que "la reclamación de su cliente se ajusta a los requisitos de transparencia". Estas últimas 204.0000 y las otras 153.000 inadmitidas son susceptibles de llegar a los tribunales. Este decreto pretendía evitar el colapso de los juzgados, algo que por ahora no están logrando. Este es el primer balance de la medida aprobada por el Gobierno a finales de mayo pasado.

Además, según la información oficial están estimadas pero "pendientes de respuesta por el cliente", es decir, a la espera de si aceptan el acuerdo propuesto, un total de 50.817. Otras 39.755 están "pendientes de analizar" por el banco. En otros capítulos menores, están los 11.373 casos de solicitudes desistidas por el cliente antes de realizarse una propuesta. Por otro lado, no hubo acuerdo en 7.670 casos.

Devuelven 1.500 millones a los afectados

Más información
La banca debe informar de todas las condiciones de la hipoteca aunque esta sea subrogada
El Juzgado de Madrid recibe más de 25.000 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses
Refuerzos en el juzgado de cláusulas suelo ante el aluvión de demandas
El gran embudo judicial de las cláusulas suelo

Las entidades bancarias españolas han devuelto 1.497 millones de euros en efectivo a más de 350.000 afectados, el 33% del total que habían presentado reclamaciones por las cláusulas suelo. Con estos datos, la media es 4.300 euros por reclamación. Además, con 33.329 clientes ha llegado a un acuerdo “con medidas compensatorias distintas de la devolución de efectivo” por valor de 181 millones. Estas cifras se desprenden del informe de la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo creada con un decreto del Gobierno como mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en cláusulas suelo. Se pretende evitar el colapso de los juzgados con estas reclamaciones, objetivo que, por ahora, no se ha conseguido.

El Gobierno se muestra satisfecho con la respuesta de la banca a los hipotecados con cláusulas suelo que han reclamado su dinero por el sistema extrajudicial promovido por Economía. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, consideró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de esta vía extrajudicial es “muy positivo”, ya que la banca ha estimado más de 450.000 reclamaciones de clientes.

Desde el sector también ha habido satisfacción. La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destacaron ayer la “transparencia” y el “rigor” con que están actuando las entidades financieras respecto al mecanismo extrajudicial para reclamar la devolución de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios.

La AEB destacó que los datos “confirman la actuación de los bancos conforme a criterios de transparencia”, y que los objetivos del real decreto aprobado en de enero “se han cumplido”. No obstante, el hecho es que existe un colapso en los juzgados por estas reclamaciones. “Los bancos han revisado de forma exhaustiva y rigurosa todos los casos planteados, resolviendo a favor o en contra en función de que se ajustaran o no al criterio de transparencia”, agregó. La CECA señaló que “las entidades continuarán cumpliendo los compromisos de transparencia y atención rápida a las reclamaciones de sus clientes”.

Esta comisión tiene el encargo de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicar con periodicidad semestral un informe en el que evalúe el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo

prestatario sea una persona física.

Esta comisión está presidida por el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, y su secretario, que acude a la reunión con voz, pero sin voto, es el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego. El secretario suplente es Julio Gil, perteneciente a la

secretaría General de la institución. A la primera reunión, que se celebró el pasado 26 de julio, asistió también el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Alejandro Rubio.

Por parte del Ministerio de Justicia acudió el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado Martín, y el Consejo General del Poder Judicial, por su parte, estuvo representado por el vocal del mismo, Gerardo Martínez.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuvo presente a través de Teresa Robledo de Dios, directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios acudió el presidente de Adicae, Manuel Pardos, y el del Consejo General de la Abogacía Española fue el decano del Colegio de Abogados de Elche Vicente Pascual. Por último, Santos González asistió en nombre de la Asociación Hipotecaria Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_