Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Juzgado de Madrid recibe más de 25.000 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses

El órgano judicial madrileño tiene señaladas 1.136 vistas para los meses de noviembre y diciembre

Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España.
Concentración de afectados por las cláusulas suelo frente al Banco de España. EFE

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid especializado en cláusulas suelo ha recibido 25.464 demandas y ha dictado 245 de esas sentencias en sus cuatro meses de funcionamiento, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la instancia española que más casos ha ingresado desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, seguida de la de Barcelona (10.362) y la de Valencia (5.745). Los asuntos recogen demandas de las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Además, El órgano judicial madrileño tiene señaladas 1.136 vistas para los meses de noviembre y diciembre.

Hasta la fecha, se han celebrado 301 vistas. En las audiencias previas, se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen una prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

El pasado 1 de junio, el CGPJ puso en marcha un plan de urgencia ante el aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. Con este plan, el consejo pretende especializar los Juzgados de Primera Instancia para agilizar las resoluciones, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.

Más información