El Juzgado de Madrid recibe más de 25.000 demandas de cláusulas suelo en cuatro meses
El órgano judicial madrileño tiene señaladas 1.136 vistas para los meses de noviembre y diciembre
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid especializado en cláusulas suelo ha recibido 25.464 demandas y ha dictado 245 de esas sentencias en sus cuatro meses de funcionamiento, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es la instancia española que más casos ha ingresado desde su puesta en marcha el pasado 1 de junio, seguida de la de Barcelona (10.362) y la de Valencia (5.745). Los asuntos recogen demandas de las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Además, El órgano judicial madrileño tiene señaladas 1.136 vistas para los meses de noviembre y diciembre.
Hasta la fecha, se han celebrado 301 vistas. En las audiencias previas, se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen una prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.
El pasado 1 de junio, el CGPJ puso en marcha un plan de urgencia ante el aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo. Con este plan, el consejo pretende especializar los Juzgados de Primera Instancia para agilizar las resoluciones, uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.