Refuerzos en el juzgado de cláusulas suelo ante el aluvión de demandas
25 funcionarios trabajarán en turno de tarde en la oficina de registro y reparto de la plaza de Castilla
El Juzgado de Primera Instancia 101 Bis, especializado en las cláusulas suelo en las hipotecas, tiene pendientes de registrar y recibir unas 13.000 demandas, según los datos que maneja la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Este colectivo alertó del “colapso” que sufre el decanato de los Juzgados de la plaza de Castilla por este aluvión de casos. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informaron de que la sala de gobierno de este organismo aprobó ayer mismo la prolongación en jornada de tarde de seis funcionarios de gestión y de 19 de tramitación para intentar solventar este problema.
Para el CSIF, se está creando “un tapón” en la oficina de registro y reparto de los juzgados de Madrid que “no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las cláusulas suelo, sino que puede repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias”.
Fuentes del TSJM explicaron que el refuerzo de los 25 funcionarios se destinará a la oficina de reparto y durante el tiempo necesario para tramitar todas las demandas que están pendientes. También habrá un incremento en los magistrados que atienden el Juzgado 101 Bis. Ahora es atendido por dos juezas y el titular del Juzgado 101. En breve se sumarán otros cuatro jueces. Para las Navidades se espera la incorporación de otro más.
Dos jueces más
La sala de gobierno del TSJM ha pedido al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) que se incorporen otros dos jueces en comisión de servicios y relevándoles de las funciones que tengan hasta el momento. Esta figura les permite dedicarse plenamente al Juzgado 101 Bis. La Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que conoce de los recursos de este juzgado, también tendrá un refuerzo de tres magistrados.
El número de funcionarios se ha duplicado (de 10 a 20). Las salas de vistas para celebrar juicios han pasado de una a cinco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.