Los jueces reciben menos casos en el segundo trimestre del año
La litigiosidad baja casi un 10% respecto al mismo periodo de 2016
Los juzgados y tribunales de la región madrileña han recibido menos casos en el segundo trimestre del año que en el mismo periodo de 2016. Así lo ha puesto de manifiesto el Consejo General del Poder Judicial (órgano rector de los jueces) en su último informe. Entre abril y junio, los casos se redujeron un 9,6% respecto a los mismos meses del año pasado. Ese descenso es algo menor a la tendencia iniciada en 2016 y recogida ya en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se reflejaba una bajada del 14,2% en los asuntos tramitados ese año.
Durante el segundo trimestre de este año, han ingresado en los distintos órganos judiciales 209.834 asuntos, frente a los más de 230.000 del mismo periodo de 2016. En los juzgados y tribunales quedaban por resolver al final del periodo 291.844 casos, lo que significa una reducción del 4,5%.
Por jurisdicciones, la que más bajó fue la penal, un 12,68%. Ingresaron 110.526 expedientes. Según los datos del CGPJ, los magistrados resolvieron 114.953 en esos tres meses y quedaron en trámite 82.897. Esta jurisdicción se vio favorecida por la reforma del Código Penal de 2015, que eliminó las faltas y convirtió gran parte de esas infracciones en materia administrativa, dependiente en muchos casos del Ministerio del Interior y de las Delegaciones del Gobierno.
La jurisdicción civil recibió en el segundo trimestre 75.079 procedimientos (un 9,26% menos que en 2016). Quedaron resueltos 73.541 casos y pendientes 153.344. Las reclamaciones de los gastos de hipoteca y de las cláusulas suelo han motivado que se incrementaran los procedimientos civiles. Para ello se crearon juzgados especializados que centralicen estas demandas y no se colapse el resto.
La jurisdicción contencioso-administrativa también ha tenido un descenso (un 8%) en el segundo semestre, con un ingreso de 7.066 casos nuevos. En ese tiempo se resolvieron 8.621 expedientes y están en tramitación otros 20.552
La jurisdicción social (materia laboral) es la única que ha roto la tónica de bajadas. Ha sufrido un incremento del 5,9%, a consecuencia de las 17.163 nuevas demandas presentadas. También es, con diferencia, la que tiene más casos por resolver. Según datos del CGPJ, los magistrados acumulan 335.051 asuntos, pese a haber sentenciado 17.555 entre julio y septiembre. Esto supone que en muchos asuntos las citas para la conciliación previa y para los posteriores juicios se demore muchos meses e incluso años, con el consiguiente problema para el trabajador.
Todos estos datos reflejan que la región tiene una litigiosidad de 32,4 casos por cada 1.000 habitantes, frente a los 32,6 de la media nacional. A la cabeza se sitúan Canarias (40,3), Andalucía (37,5), Islas Baleares (34,2) y Cantabria (33,6). En el extremo más bajo están La Rioja (22,2), Navarra (24,2) y el País Vasco (25,9).
La previsión es que estos datos de litigiosidad se mantengan en el último semestre del año. De esta forma, se pretende reducir el atasco judicial que sufre desde años la región.
Más denuncias por violencia de género
Los juzgados y tribunales madrileños recibieron en el segundo trimestre del año un total de 6.872 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 19,4%. En este periodo también se produjo un incremento de más de 16 puntos en las solicitudes de órdenes de protección, si bien se mantuvo en los mismos parámetros la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales, en torno a un 70%.
Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 1.742 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Madrid se sitúa, con 18,95, casi dos puntos por encima de la media nacional, que es de 17. A la cabeza están Baleares (26,3), Murcia (21,8) y la Comunidad Valenciana (21,3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.