Las firmas de tarjetas de Servired, 4B y Euro 6000 se fusionan

La nueva sociedad, que agrupa a 50.193 cajeros, tiene previsto empezar a funcionar en enero

Un hombre mira su móvil ante dos oficinas de Santander y Popular.
Un hombre mira su móvil ante dos oficinas de Santander y Popular.pablo blázquez / getty

Las juntas de accionistas de Servired, 4B y Euro 6000 aprobaron ayer la fusión de los tres servicios de pago bajo una única marca, cuyo nombre no se ha decidido. Según el plan previsto, que lleva tiempo madurándose, la nueva sociedad debería quedar inscrita a final de 2017 el Registro y empezar a funcionar en enero.

Este es el último capítulo de la guerra de las tarifas en los cajeros, que inició CaixaBank en abril de 2015 con una subida unilateral de dos euros para los no clientes que utilizaran sus máquinas. Posteriormente le siguió el BBVA, que también aplicó una tarifa similar, y más tarde se apuntó el Santander. Pese a la creación de esta única sociedad, los bancos -excepto los tres grandes- mantendrán políticas comerciales diferentes y alianzas entre algunos de ellos para ofrecer un servicio de cajeros por toda España. 

El siguiente paso el visto bueno de las autoridades de competencia. Una vez inscrita la nueva sociedad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría autorizar en primera fase el proceso en un plazo de un mes.

Más información

La fusión de Servired, 4B y Euro 6000 supondrá que los 50.193 cajeros automáticos en funcionamiento ahora en España operarán bajo la misma red interbancaria, así como las más de 77 millones de tarjetas en circulación, entre las de crédito y débito. En 2008, antes de que estallara la crisis, llegó a haber 61.714 cajeros. Sin embargo, en este periodo, los terminales de cobro en los comercios para pagar con tarjeta han subido en 177.000, hasta 1,73 millones.

Los consejos de administración de los tres servicios de pago buscan un nombre para la sociedad resultante y no se descarta que contraten a una firma para especializada para esta labor. El Santander, CaixaBank y el BBVA ostentarán el 54% en conjunto, con una participación del 18% cada uno, mientras que Bankia y Sabadell tendrán el 9,8% y del 9,4%, respectivamente. Por ahora, BBVA, Bankinter, Bankia, Caixabank o Sabadell utilizan Servired, el Santander y Popular, 4B, e Ibercaja, Liberbank y Kutxabank, Euro 6000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50