_
_
_
_

El PSOE de Jaén rompe su silencio y apoya a Juan Francisco Serrano para sustituir a Espadas

El adjunto a Organización aún no ha formalizado su candidatura, a la espera de que cuaje o no la propuesta de María Jesús Montero para liderar al partido en Andalucía

Juanfran Serrano, secretario adjunto de Organización del PSOE, junto al secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán.
Juanfran Serrano, secretario adjunto de Organización del PSOE, junto al secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán. Delmi Alvarez
Lourdes Lucio

La Ejecutiva provincial del PSOE de Jaén ha apostado este lunes en su última reunión del año por Juan Francisco Serrano, adjunto a Organización de la Ejecutiva federal, mano derecha de Santos Cerdán y diputado al Congreso por Jaén, como candidato a la Secretaría General del PSOE de Andalucía en sustitución de Juan Espadas. Jaén era la única agrupación que se mantenía silente a la espera de que el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, aprobase el calendario del 15º Congreso Regional del PSOE de Andalucía, un trámite que se cumplimentó el pasado viernes.

Fuentes socialistas han asegurado que “varios alcaldes y cargos del partido” de Jaén plantearon durante la reunión de la Ejecutiva que si Serrano “se presenta lo normal es que el PSOE de Jaén lo apoye” y “cuente con el respaldo” de su agrupación de origen. Serrano, de 36 años de edad, es de Bédmar, localidad de la que fue alcalde y forma parte del círculo de confianza del secretario provincial, Paco Reyes. Ha sido Reyes el que, según otras fuentes, ha hecho la propuesta, que secundó también su secretario de Organización, Jacinto Viedma, que además es el antiguo secretario de Organización del PSOE de Andalucía, es decir, el teórico número dos de Espadas.

Ambos han negado a este periódico que hubieran apoyado explícitamente ninguna candidatura. En una nota de prensa, Reyes afirma que “no ha habido ninguna manifestación de apoyo a ningún candidato, porque desde el PSOE de Jaén somos escrupulosos con los procesos internos y respetamos los calendarios en los que se tendrá que ir desarrollando el Congreso”. “Por tanto, es completamente falso que se haya producido un apoyo expreso a algún candidato o candidata. Esencialmente, porque todavía no lo hay oficialmente”.


Los miembros de la Ejecutiva provincial y los diputados por esta provincia han compartido luego una comida de navidad, a la que se incorporó a los postres Serrano.

Dirigentes regionales consideran “relevante” el paso dado este lunes por la agrupación jiennense, ya que hasta ahora no había ninguna propuesta en firme encima de la mesa por parte de esta agrupación, aunque hay nombres circulando para rellenar varias quinielas. Otras fuentes, sin embargo, le restan trascendencia y aseguran que se han producido pocas intervenciones a favor de Serrano. “Fueron más lo que callaron que los que hablaron”, asegura un interlocutor. En cualquier caso es la primera vez que en la Ejecutiva de Jaén se apuesta claramente por un nombre. Hasta ahora su secretario general había evitado pronunciarse por una cuestión de oportunidad. “Cuando lleguemos al río cruzaremos ese puente”, solía decir Paco Reyes cuando se le ha preguntado.

Serrano hasta ahora no ha querido lanzar su candidatura. Todos están pendientes de que cuaje o no la propuesta de María Jesús Montero para liderar el PSOE andaluz. El nombre de la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE federal se considera por una amplia mayoría del partido como el único de consenso, para evitar unas primarias que poquísimos quieren porque temen que reabran las heridas que dejaron la última entre Espadas y Susana Díaz. Pero también hay voces que consideran un error para el PSOE de Andalucía que Montero, cuyo nombre era el más citado para sustituir a Pedro Sánchez cuando este se tomó cinco días para sopesar su dimisión, sea la única solución, por la “propia incapacidad” del PSOE andaluz de unir fuerzas en torno a una persona que releve a Espadas en la secretaría general

Se da por hecho que si Montero da el paso porque se lo pide el presidente del Gobierno y líder del partido, Pedro Sánchez, o por decisión propia, ni Serrano ni Espadas plantearán batalla en unas primarias, aunque puede que sí algún llanero solitario.

Preguntado hoy en una rueda de prensa convocada para hacer balance del año de Gobierno sobre la federación andaluza, Sánchez ha afirmado: “Los militantes de Andalucía decidirán su futuro”. Aunque el calendario oficial estipula que la presentación de precandidaturas será del 7 al 10 de enero, los dirigentes socialistas consultados consideran que la incógnita debe estar despejadas antes de final de año.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_