Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno obliga a rebajar las comisiones de los fondos de pensiones ante su baja rentabilidad

La tasa media pasará del 1,5% al 1,25% desde mayo próximo y se podrá recuperar el ahorro desde diciembre de 2025 si tiene 10 años de antigüedad

Un anciano descansa en el Retiro madrileño
Un anciano descansa en el Retiro madrileño

El Gobierno ha decidido obligar al sector a que rebaje, por segunda vez, las comisiones máximas que aplica a los fondos de pensiones que gestionan bancos y entidades. El Ministerio de Economía ha publicado hoy un Real Decreto que supondrá una rebaja, dentro de seis meses, de la comisión media desde el 1,5% al 1,25%. La comisión se reducirá por tramos: así, los fondos pensiones de renta fija pasarán de 1,5% al 0,85%, por lo que serán los más afectados. Los de renta fija mixta, de 1,5% a 1,3% y los de renta variable y fondos garantizados se mantienen en el 1,5%.

Además, el Gobierno quiere incentivar este tipo de ahorro otorgándole liquidez: se podrán recuperar los fondos de pensiones con más de diez años de antigüedad a partir de diciembre de 2015, es decir, en diciembre de 2025.

En 2014 el Gobierno rebajó desde el 2% de comisión máxima de gestión de los fondos de pensiones hasta el 1,5%. Era una crítica indisimulada al sector, que lo aceptó a regañadientes. Los tipos de interés oficiales continuaron bajando, en paralelo a las rentabilidades, sin que reaccionaran las gestoras de los grandes bancos, que dominan este sector. Ahora ha llegado la segunda rebaja porque el Gobierno cree que los gestores tienen margen para ser más competitivos.

Además, el Ministerio de Economía busca atraer más clientes a estos productos de ahorro para la jubilación, aunque no lo liga a posibles problemas en las pensiones públicas. Hasta septiembre, solo 385.797 personas son beneficiarios de planes de pensiones, de los que 289.465 son individuales y el resto de empresa, que acumulan 109.244 millones, según datos de Inverco. Es una de las cifras más bajas de Europa, quizá porque muchos ahorradores españoles optan por la inversión en ladrillo.

Los fondos de pensiones son un sector con mucho ahorro cautivo, en donde, pese a que existe variedad de oferta, las comisiones de las grandes entidades siguen siendo altas. Fuentes del Ministerio de Economía comentaron este lunes por la mañana que, con la baja de los tipos de interés, la rentabilidad neta de estos productos había decaído mucho (en algunos casos ya es negativa) y esperan que estas dos medidas, la rebaja de costes y la liquidez, animen a los más jóvenes a invertir y creen más competencia en el sector.

Según los expertos, la medida es positiva, pero creen que todavía hay margen de mayor reducción. Fernando Luque, editor de Morningstar España, la firma más importante de calificación y análisis de fondos, apunta: "Hay margen de bajada adicional especialmente los fondos de pensiones más conservadores. Con la última rebaja obligatoria, la de 2014, muchos planes conservadores tenían comisiones muy caras. Además, el mercado de planes de pensiones carece de competencia por parte de entidades extranjeras, a diferencia de los fondos de inversión". Luque no cree que esta medida, por sí solo, cambie el panorama ya que la clave es "concienciar aún más a los futuros jubilados sobre cuál va a ser su futura pensión, la famosa carta del Ministerio de Economía que todos estamos esperando", sin que se sepa nada de ella por ahora.

Fuentes de Economía justificaron que los fondos de inversión cobren más que los de pensiones “porque tienen volúmenes más altos”, aunque las gestoras más caras son, curiosamente, los que tienen más ahorro acumulado.

En Economía apuntaron que esta rebaja de comisiones supondrá unos 67 millones más para los ahorradores en rentabilidad, “una cantidad que no parece elevada, pero al ser anual impacta sensiblemente en el cobro final para el cliente”. Aunque subieran los tipos, el Gobierno no tiene previsto revertir estas medidas y elevar las comisiones. No se facilitó el impacto económico que tendrá esta medida en los ingresos de las gestoras de pensiones “porque es un cálculo difícil de obtener”, según estas fuentes.

Recuperar lo ahorrado en 10 años

Por otro lado, cualquier ahorrador que tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años desde que lo aportó, sin necesidad de que se encuentre en una situación excepcional, ya sea paro de larga duración, enfermedad grave o riesgo de desahucio, como se exige actualmente. Se anunció en diciembre de 2015, cuando el ahorro en planes individuales ascendía a 68.000 millones, por lo que se podrá recuperar, y pagar todos los impuestos, a partir de diciembre de 2025.

Desde el Ministerio de Economía creen que la posibilidad de poder recurrir al dinero ahorrado en planes de pensiones una vez transcurridos diez años desde la aportación de los fondos será clave para que los jóvenes se animen a contratar un producto de este tipo.

Por eso el Gobierno ha sacado hoy a consulta pública un texto que servirá de base para la aprobación en los próximos meses por parte del Consejo de Ministros de un real decreto que modificará el reglamento de planes y fondos de pensiones.

Sin embargo, fuentes de Economía rebajan el volumen de fondos de los que se podrá disponer a una cantidad muy inferior, ya que explican que anualmente salen unos 4.000 millones por las propias jubilaciones, con lo que en 2025 en realidad solo se podría optar a unos 20.000 millones.

Por eso descartan que pueda suponer un gran impacto en el sistema y se muestran optimistas por la posibilidad de que haya una mayor contratación de planes de pensiones si el ahorrador sabe que puede disponer de sus fondos transcurridos diez años y las comisiones son menores que en la actualidad.