Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibercaja gana 80,7 millones de euros hasta septiembre, un 26,5% menos, por el coste del ERE

La entidad recibe un beneficio neto de 759 millones en los nueve primeros meses, un 16,1% menos

Bancos y cajas de ahorros en Madrid, entre ellos Ibercaja, en una foto de archivo.
Bancos y cajas de ahorros en Madrid, entre ellos Ibercaja, en una foto de archivo.

El banco español Ibercaja ha ganado 80,7 millones de euros hasta septiembre de 2017, un 26,5% menos que los resultados del mismo periodo de 2016, según los datos que ha presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ibercaja ha justificado esta caída de resultados por el "impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado y aplicado, que ha supuesto un gasto extraordinario de 71,6 millones de euros".

La empresa asegura que excluyendo el impacto de los resultados del ERE, el beneficio neto de la compañía asciende a 132,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% interanual.

En cuanto a los ingresos brutos, en los nueve primeros meses del año la entidad ha registrado 759 millones de euros, lo que supone una caída del 16,1% que en el mismo periodo de 2016. Por otra parte, en los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) el banco ha registrado 686,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja se han cifrado a 55.969 millones de euros hasta septiembre, un aumento en 2.074 millones de euros respecto al mismo periodo de 2016, lo que supone un crecimiento interanual del 3,8%.

En cuanto a los distintos servicios gestionados por la entidad, en los fondos de inversión el patrimonio de Ibercaja Gestión se ha incrementado un 23% desde septiembre de 2016, llegando a los 11.954 millones de euros, mientras que la cuota de mercado se ha situado en el 4,7%, lo que supone 23 puntos básicos más que los que registró en diciembre de 2016. Por otra parte, han crecido los saldos de ahorro a largo plazo en forma de planes de pensiones y seguros de vida, en un 4,6% interanual (hasta los 13.083 millones) y los planes de pensiones individuales, el 9,4% interanual.

Ibercaja también ha formalizado más de 4.000 millones de euros en nuevo crédito hasta septiembre de 2017, un 4,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En línea con trimestres previos, el 55% del importe (2.198 millones de euros) se ha destinado a la financiación de proyectos de inversión de Pequeñas y Grandes Empresas (pymes). La financiación de circulante en empresas se ha incrementado un 29,8% interanual, creciendo la financiación al comercio exterior el 43%.

En el caso de los particulares, Ibercaja ha asegurado que la evolución de la financiación para adquisición de vivienda "refleja la aceleración de la actividad en el mercado inmobiliario nacional". La entidad ha registrado un aumento del 24,9% interanual, 861 millones de euros concedidos en hipotecas entre enero y septiembre.

Más información