_
_
_
_
_

“Más que elevarla al TLC, el principal reto es la implementación de la reforma eléctrica”

Iberdrola ha invertido 3.500 millones de dólares en México desde el cambio en la legislación energética

D. M. Pérez
Enrique de Alba, director de Iberdrola en México.
Enrique de Alba, director de Iberdrola en México.Daniel Villa

Iberdrola ha sido uno de los grandes protagonistas de la reforma energética en México, un país que han situado en el centro de su diana inversora y del que prevén, incluso, que se convierta en su mayor fuente de producción eléctrica. “Nadie duda que la reforma ha sido muy ambiciosa y se ha hecho en un tiempo récord -apuntó este viernes Enrique Alba, director general de Iberdrola México durante el foro México y España: Inversión y Cooperación- Pero el mayor riesgo es pensar que todo está hecho. La reforma energética está en una fase muy incipiente en cuanto a implementación. Creo que a veces las administraciones son demasiado optimistas en los avances que se han logrado”.

Más información
La fusión de sus filiales en Brasil reportará a Iberdrola 480 millones
Iberdrola gana 1.518 millones hasta junio, un 4,2% más
Las centrales nucleares piden primas para seguir operando

En plena renegociación del Tratado de libre Comercio de Norteamérica (TLC), que se encuentra entre la cuarta y la quinta ronda de diálogo, tanto la delegación mexicana como las firmas de energía estadounidenses y canadienses han mostrado su interés en incluir el paquete energético en el acuerdo. Sin embargo, el directivo de la multinacional española considera que, “más que elevarla al TLC, el principal reto pasa ahora por la implementación. Una reforma que debe recabar 100.000 millones de dólares en los próximos 15 años para que México tenga una infraestructura moderna de generación, transmisión y distribución. Aún no tiene todo hecho”. En opinión de Alba, las ramas más oportunas para incluir en el acuerdo comercial deberían ser “asegurar el suministro de gas fiable y abundante a un precio competitivo”, aprovechando al boom del gas de lutita del vecino estadounidense.

Ante lo posibilidad de que la alternancia política tras las elecciones presidenciales del año que viene pudiera provocar alguna incertidumbre sobre la implementación de la reforma, Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias, SENER, aseguró que “los avances no están en peligro”. El primer situado en la encuestas, el candidato de Morena, André Manuel López Obrador, tiene como punta de lanza la derogación de la reforma energética.

Iberdrola ya es el primer productor privado de energía eléctrica en México pero su planes van mucho más allá. Para 2020 prevén pasar de los 6.100 megavatios (MW) actuales a 10.200 y convirtiendo a México en el país donde más energía produce, por encima de España. México lleva desde 2013 inmerso en un profundo cambio de su mapa energético. La apertura hacia manos privadas de la explotación y venta de sus recursos no sólo afecta al petróleo, el tradicional maná de la economía nacional y que aporta una cuarta parte de los ingresos estatales. La pata eléctrica de la reforma ha catapultado la inversión de la multinacional española, que ha inyectado 3.500 millones de dólares desde 2014.

Con presencia desde 2002, continúa ensanchado su posición. Sobre todo, en plantas de ciclos combinados y en energías renovables. Está construyendo en el país 10 nuevas instalaciones que se añadirán a las 15 con las que ya cuenta en la actualidad: siete de ciclos combinados, tres de cogeneración y cinco parques eólicos. De las 10 en construcción, cuatro son ciclos combinados, dos plantas cogeneradoras, dos plantas eólicas y otras dos fotovoltaicas.

 Otro de los objetivos de la reforma potenciar las energías renovables, que apenas alcanzan al 20% de la generación de total de electricidad en el país. El objetivo del gobierno, vía incentivos y deducciones fiscales, es que en 2025 llegue al 35% y a afínales en 2050 llegue al 50%. “México está excepcionalmente posicionado para las energías limpias, hay voluntad política y hay infraestructura e interés de los inversores”, señaló Flavio Díaz, Director General y Vicepresidente de la consultora Fleishmanhillard.

“Existe el riesgo del uso de las ayudas a la reconstrucción con fines electorales”

Los dos terremotos que azotaron México en septiembre dejaron 150.000 viviendas dañadas, un cifra equivalente a todo lo construido en el pías durante el año pasado. El gobierno anunció que, sumando todos sus resortes, bombeará alrededor de 1.700 millones de dólares para la reconstrucción. A este plan público habrá que sumarle la inciativa privada: la aportación de los créditos bancarios, las compañías de seguros, los estudios de arquitectura, y sobre todo, los brazos de responsabilidad social de las grandes compañías.

BBVA Bancomer, por ejemplo, ya ha destinado casi 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de 15.000 escuelas afectadas por el terremoto. “Nuestra Fundación está muy enfocada en la educación y con esta inversión en capital semilla –el destinado para proyectos tecnológicos o emergentes– hemos logrando involucrar a clientes e inversores en la tarea de la reconstrucción”, explicó este viernes Eduardo Osuna, director general de la compañía durante el foro México y España: inversión y cooperación.

La profesora de Economía del ITAM y directora del Think Tank México, ¿cómo vamos?, Valeria Moy, alertó por su parte de la transparencia y el uso que se vayan a dar a los fondos públicos. El Gobierno de Ciudad de México, por ejemplo, implementó una sistema de ayuda directas para la reconstrucción parcial por entre 3.000 y 15.000 pesos. Los damnificados de Chiapas y Oaxaca, dos de las Esdtados más afectos, están recibiendo unos monederos con acceso a dos depósitos bancarios realizados por la Administración federal. "Este esquema es muy delicado –apuntó la académica– En primer lugar porque siempre se genera un mercado secundario de monederos. Y además, se corre el riesgo de que a ese dinero se le pueda dar un uso electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_