Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Sabadell dice que el traslado de sede a Alicante “no tiene caducidad”

El presidente de la entidad dice que cuando se da "un paso así, es indefinido"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (en el centro), con el consejero delegado, Jaume Guardiola (izquierda) y el secretario Miquel Roca
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (en el centro), con el consejero delegado, Jaume Guardiola (izquierda) y el secretario Miquel Roca EFE

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha subrayado que el cambio de la sede social de la entidad desde Sabadell, donde estaba desde 1881, a Alicante "no tiene caducidad", porque se trata de una decisión "muy pensada y meditada", dado que se sabía que "si se daban determinadas circunstancias se tenía que hacer ese paso". El sabadell aprobó el traslado de la sede social y fiscal el pasado 5 de octubre, cuatro días después del referéndum independentista de Cataluña.

La entidad presenta sus resultados (el balance de enero a septiembre) este viernes en Madrid. este jueves celebró el consejo previo en Alicante. En atención a los medios, antes de almorzar junto al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y sin hacer referencias expresas al proceso político en Cataluña, Josep Oliu ha afirmado que cuando se da "un paso así, es indefinido" y que la celebración, este jueves, del primer consejo de la entidad en Alicante es, por tanto, una "fecha histórica".

Josep Oliu ha recordado que la sede se mantenía desde 1881 en la ciudad catalana y ahora "por diferentes circunstancias", cuando se optó por cambiar la sede social se eligió Alicante porque es donde la entidad tiene una "cuota de mercado más alta". Banco Sabadell fue la entidad que se quedó con la antigua CAM -Caja Mediterraneo- en 2012.

"La provincia de Alicante es donde tiene la más alta cuota de mercado. No hay ninguna provincia catalana, ni incluso Asturias donde es el primer banco, que tenga la cuota de mercado que hay aquí en empresas y particulares", ha reconocido Oliu, que ha cifrado esa cuota, según segmentos, en hasta el 20 por ciento.

"Es donde tenemos un importante centro corporativo, es donde tenemos nuestro centro de datos y donde tenemos Solvia y una parte importante de nuestro centro corporativo", ha continuado el presidente del Sabadell, quien ha reconocido que "a la hora de decidir se eligió Alicante ante otras alternativas". Oliu ha incidido en que la Comunitat Valenciana es la segunda donde más personal tiene el Banco Sabadell", con más de 2.500 trabajadores, de los que más de 1.400 están "en servicios corporativos".

Estabilidad y seguridad jurídica

Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha manifestado su "alegría" por recibir al Banco Sabadell en Alicante y ha destacado que la Comunitat Valenciana aporta un "escenario de estabilidad, honradez, transparencia y diálogo".

"Es el escenario que queremos proyectar hacia el futuro", ha indicado y ha sostenido que desde Alicante, el Banco Sabadell podrá "desarrollar con toda la seguridad jurídica y garantías de complicidad con la sociedad valenciana y el Consell, que se siente confortable en este ámbito de colaboración".

Puig ha agradecido a la dirección del Sabadell que optara por Alicante, aunque ha insistido en que "por la causalidad" de la decisión "no es especialmente querida y estimada, pero que sí que es evidente que estamos más contentos de que hayan venido a Alicante que se hubieran ido a Madrid".