Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa española sube con fuerza en medio de la incertidumbre catalana

El Ibex ha llegado a escalar más del 2,5%, pero el suspense sobre unas elecciones o la independencia ha generado volatilidad

La Bolsa quiere que haya elecciones en Cataluña. Al menos eso es lo que ha transmitido el Ibex 35, el principal selectivo del mercado español. Cuando parecía que las elecciones autonómicas estaban casi acordadas en Cataluña y se vislumbraba una salida a la crisis catalana, el selectivo español de referencia ha llegado a escalar por encima del 2,5%. Sin embargo, con los vaivenes y la incertidumbre del día, y ante el rechazo del president de la Generalitat a convocar comicios, el alza se ha desinflado un poco, hasta cerca del 1,9% en el cierre.

La Bolsa hoy
La Bolsa de Madrid EFE

Día de alta volatilidad en el mercado. Por la mañana el Ibex 35 registraba leves pérdidas. Al mediodía, nada más conocerse las noticias que apuntaban a que el president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, iba a comparecer y que anunciaría la convocatoria de elecciones autonómicas en diciembre, el índice selectivo se ha puesto en positivo. Ha comenzado a escalar: primero el 1,3%. Luego el 1,7%. Y justo cuando estaba previsto que hablara Puigdemont, incluso más 2,6%. El espejismo de que la solución a la crisis catalana podía consolidarse insufló optimismo a los inversores.

IBEX 35 pulsa en la foto
Pincha en la imagen para seguir en directo la cotización del Ibex 35

Pero finalmente el president suspendió su comparecencia de la mañana. El alza se redujo al 1,8% de nuevo. Hacia las cuatro de la tarde, la Bolsa subía otra vez más del 2,2%. Y cuando Carles Puigdemont ha hablado finalmente a las cinco de la tarde ante los medios —y ha explicado que no convocaría elecciones—, el optimismo del selectivo se ha desinflado hasta el 1,4%. Finalmente ha cerrado con un alza del 1,9%.

La prima de riesgo, el diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana considerada la más segura, también se ha relajado más de cuatro puntos, y se sitúa cerca de 112 enteros. ha llegado a caer cerca de siete puntos cuando las elecciones en Cataluña parecían casi acordadas.

Los valores que más beneficios recogen este jueves son los financieros, con toda la banca registrando subidas. Entre los banco de origen catalán (ahora con sede en otras comunidades) Banco Sabadell ha subido el 3,15% y CaixaBank  el 1,75%. Santander lidera las alzas de los bancos con el 3,21%. Le siguen  BBVA (1,79%), Bankinter (1,32%) y Bankia (1,2%). También se disparan Mapfre (3,42%) y Siemens Gamesa (4,23%). Colonial (otro de los valores castigados días atrás por su exposición a Cataluña), sube más del 4,4%; Empresas eléctricas y vinculadas al turismo también se elevan.

Pese a los vaivenes, el parqué español se convierte hoy en el que más crece este jueves, en una jornada de ganancias en todas las grandes plazas de Europa. Al Ibex 35 le siguen los selectivos de Milán (1,61%), París (1,5%), Fráncfort (1,39%) y Ámsterdam (1,18%). Londres cerró con un alza del 0,5%.

Más información