_
_
_
_

Empleo cifra en 6.704 millones el déficit de pensiones y prestaciones en una Cataluña independiente

Los cálculos de la Generalitat, que dejaban fuera las jubilaciones de los funcionarios entre otros elementos, reducían el agujero a 1.308 millones

La recaudación en Cataluña para pagar pensiones y prestaciones por desempleo quedó muy por debajo del gasto en 2016. El déficit fue de 6.704 millones, sin contar con las transferencias del Estado para pensiones de funcionarios o complementos a mínimos, según un informe del Ministerio de Empleo. Ese es el desfase que tendría que afrontar una hipotética Cataluña independiente, ya sea a través de impuestos o emitiendo deuda, en un mercado que califica sus títulos en el nivel de bono basura. La Generalitat, por su parte, reducía ese agujero a 1.308 millones, una cuenta en la que no incluyen, por ejemplo, las pensiones de los funcionarios.

Declaraciones de Luis de Guindos, ministro de Economía.Foto: atlas

La recaudación en Cataluña por cotizaciones para pensiones y desempleo, incluidos otros ingresos como los intereses del Fondo de Reserva, ascendió a 22.856 millones en 2016. Por otro lado, el gasto en prestaciones de paro y pensiones —contributivas, no contributivas y de funcionarios— alcanzó los 29.560 millones.

El saldo de ambas cifras supone que el déficit de esta comunidad se situó en 6.704 millones, según un informe del Ministerio de Empleo, fechado el 28 de septiembre, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El déficit desciende hasta los 3.300 millones si se tienen en cuenta los 3.404 millones de transferencias del Estado. Con este dinero se costean los complementos a mínimos (cantidad que precisan las pensiones contributivas que no llegan a la paga mínima con lo cotizado), las pensiones no contributivas, las de los funcionarios que no cotizaron en el régimen general o la suma que falta para sufragar el gasto del seguro de desempleo.

Ese agujero de 6.704 millones representa un 3,2% del PIB de Cataluña y es la cantidad que tendría que cubrir un hipotético estado catalán independiente si aspira a mantener el nivel de protección social actual, ya que en esta situación “no podrían recurrir a ellas [las transferencias del Estado]”, explica el informe.

Más información
Viñeta de El Roto
La secesión, mal negocio para las pensiones
El Govern empieza la campaña con la promesa de subir las pensiones
Mentiras y medias verdades en el plan económico de la Generalitat

Este documento subraya que una “ruptura unilateral” no estaría exenta de “graves consecuencias [para Cataluña], entre otras cosas, sobre la venta de bienes y servicios derivada de su obligada salida de la Unión Europea”.

“Utilizando un cálculo prudente, el posible impacto tan solo de la disminución de sus exportaciones al resto de España implicaría un descenso inicial de, como mínimo, el 5%”, prosigue el texto, que calcula que Cataluña perdería 250.000 empleos. De cumplirse este escenario, “no es exagerado pensar que las pensiones pueden incluso disminuir”, plantea.

Con este informe, el Ministerio refuta los cálculos que usó la Generalitat para afirmar el 13 de septiembre que un sistema de pensiones en una Cataluña secesionada sería más sostenible que el de España. Las estimaciones del Govern rebajan el agujero de la Seguridad Social catalana hasta los 1.308 millones. Sin embargo, el departamento de Fátima Báñez responde: “La presentación parece recoger los principales aspectos, pero tiene múltiples inexactitudes y, sobre todo, cifras que no se corresponden con la realidad”.

Pagas más altas

El estudio de la Conselleria de Treball argumenta que Cataluña se beneficia de unos sueldos más altos y una mayor proporción de gente trabajando, algo que comparte el informe del Gobierno. Sin embargo, el Govern omite que eso también significa que las prestaciones resultan más caras. En consecuencia, ello no les supone ninguna ventaja a la hora de analizar la viabilidad del sistema. Ni la productividad ni la demografía en Cataluña son muy distintas de las que presenta España y, por tanto, los problemas de sostenibilidad se antojan muy similares.

Además, las cuentas de la Generalitat no recogen el coste de las pensiones de los funcionarios. Se imputan transferencias del Estado con las que no contaría de escindirse y discrepa con el Gobierno en diversas estimaciones como los ingresos y gastos de los servicios de empleo. De hecho, aunque elabora los números diciendo que parte de los datos que proporciona la Intervención General del Estado, la cifra con la que concluye cita al pie que se trata de una “estimación propia”.

Por otra parte, estas cuentas tampoco contemplan los costes de gestión sin economías de escala, o los de crear una Seguridad Social casi de la nada. En España, la gestión del sistema ronda los 5.000 millones. Y parte de ese monto debería sumarse a los 6.700 millones que precisaría financiar Cataluña al separarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_