Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento alerta de un estancamiento en el Aeropuerto de Barcelona

De la Serna asegura que la crisis independentista está causando una "caída de relaciones comerciales e industriales"

Íñigo de la Serna, Ministro de Fomento Ampliar foto
Ministro de Fomento  Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que infraestructuras como el Aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimientos del 10% a un estancamiento del 0,1%".

El ministro ha reiterado el freno en las inversiones por parte de las compañías en Cataluña, que según ha dicho "están reclamando y reclamando" la vuelta a la "normalidad jurídica". También ha señalado una caída en el ferrocarril "de hasta un 21%" para después pasar a matizar unas declaraciones anteriores en las que advertía haber registrado un aumento de pasajeros en AVE a consecuencia del traslado de sede de empresas fuera de Cataluña.

"Hubo un período de un cierto crecimiento en pasajeros y apuntábamos a que había que analizar qué situación estaba provocando un flujo tan importante de personas en ese traslado de Madrid-Barcelona", ha explicado, "que coincidía también con un período de máximo traslado de las empresas hacia el exterior". "No digo que haya sido esa la única causa, que podría ser, pero lo que sí es cierto es que la caída en todos los medios de transportes ahora es importante", ha apuntado.

El titular de Fomento ha querido destacar, en su aparición este martes en Los Desayunos de TVE, la "desconfianza" que hay "no solo en el sector empresarial, sino en el turista, que busca tranquilidad con sus familias, y en estos momentos no parece que esté garantizada a causa de la situación política". Del mismo modo, ha recordado que "desde el sector turístico se está alertando de caídas de más del 20%".

Por último, ha reiterado la confianza en el Gobierno y en la Constitución a la hora de solucionar esta crisis: "Quiero trasladar un mensaje de absoluta normalidad porque el Gobierno va a hacer las cosas bien por la normalidad constitucional", ha afirmado, y ha zanjado que "se puede llevar a cabo sin problemas, siempre y cuando los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis".

Más información