_
_
_
_
_

El Prat consolida su apuesta por los vuelos a América y Asia

Las rutas inauguradas este verano llegan a una ocupación de más del 90% mientras las aerolíneas plantean nuevos destinos

Inauguración del primer vuelo de Barcelona a Los Angeles de Norwegian.
Inauguración del primer vuelo de Barcelona a Los Angeles de Norwegian.Massimiliano Minocri

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha vivido un verano intenso y agitado por las largas colas causadas por la huelga de Eulen. Las dificultades en el día a día no han impedido, sin embargo, que estos hayan sido de los mejores meses del aeródromo en lo que respecta a pasajeros en las rutas internacionales y de largo radio. Con la irrupción de Level y Norwegian Airlines, y con la apuesta de otras aerolíneas por el destino barcelonés, en los últimos meses se han inaugurado veinte nuevas conexiones internacionales.

Más información
Norwegian redobla la presión con el fichaje de 70 pilotos de Vueling
El aeropuerto de El Prat marca récord y le pisa los talones a Barajas pese a la huelga

Algunas de estas frecuencias son nuevas en El Prat, mientras otras se han recuperado después de años sin vuelos. Y los usuarios han respondido muy positivamente: la media de ocupación de los asientos ofertados, en la mayoría de los casos, está en el 90%. “Todavía es pronto para hacer una valoración general, pero la impresión de las compañías es que están satisfechas con las nuevas rutas en lo que llevamos de año. De hecho, Korean Air y Cathay Pacific ya han confirmado que volverán el verano que viene, lo cual es muy buena señal”, afirma Jaume Adrover, director general de la plataforma de Gestión y Promoción Aeroportuaria de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Estas dos aerolíneas, que operan solo en verano, son las responsables de las nuevas rutas a Seúl y a Hong Kong desde El Prat. Para este último destino se usan Airbus A350, el modelo de gran aeronave que también utiliza desde principios de este año Singapur Airlines, una compañía que ya lleva tiempo conectando Barcelona con Asia.

De las otras nuevas rutas que tiene el aeropuerto de El Prat, cuatro están operadas por la aerolínea Level, perteneciente al grupo IAG (Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airlines), y otras cuatro por Norwegian. La irrupción de estas dos compañías, que se disputan el mercado del bajo coste, ha permitido a El Prat ampliar su conectividad con aeropuertos norteamericanos.

Para ir al de Newark, ciudad cercana a Nueva York, ya operaba United Airlines, pero la llegada de Norwegian ha hecho que el pasaje que se dirige a ese aeropuerto desde Barcelona aumente un 54,2% en un año, según los datos de AENA. Desde este agosto, esta aerolínea también conecta El Prat con el aeropuerto de Fort Lauredale, en Miami. Este verano, Norwegian también ha inaugurado, igual que Level, rutas hacia Oakland y Los Ángeles, que están en el 87 y el 94% de ocupación. Estas conexiones con el Norteamérica se suman a las que hace ya meses estrenaron American Airlines (Chicago y Washington) y Air Canada junto con Air Transat (Montreal y Toronto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Level también ha inaugurado rutas al Caribe Centroamérica y a Suramérica, concretamente a Punta Cana (República Dominicana) y a Buenos Aires, ciudad con la que el aeropuerto de El Prat ha establecido 70 operaciones solo en el mes de agosto. También se ha recuperado la conexión con La Habana por parte de Plus Ultra Líneas Aéreas, después de quince años sin esta ruta entre El Prat y la capital cubana. Sin embargo, el pasaje solo ha ocupado el 62% de los asientos en esta ruta, que se ha operado en 18 ocasiones entre julio y agosto.

Por otra parte, la apuesta del aeropuerto barcelonés por el mercado asiático (en el que tiene 15 destinos) se ha reforzado con una nueva ruta a Shanghái gracias a la compañía Air China. Otras conexiones, como la de Pekín, están todavía infrautilizadas según los expertos. Al aeropuerto de Pekín solo se fue 368 veces. “Queremos que haya más vuelos a Pekín y a Shanghái, por la importante carga de negocio que tienen”, indica Adrover.

Nuevos destinos

“El objetivo es que los nuevos destinos sean accesibles durante todo el año, ampliar las frecuencias a aeropuertos ya consolidados, e inaugurar nuevas rutas por ejemplo a Ciudad de México, Tokio y Delhi, los destinos más importantes que todavía no tiene Barcelona”, añade el director de GPA. Precisamente cerrar nuevas rutas con estas ciudades, y con Bombay, Boston y Dallas, es el objetivo del congreso World Routes, que se celebra por primera vez en la capital catalana del 23 al 26 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_