Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El puerto de Barcelona registra el mejor trimestre de su historia

De julio a septiembre hubo un 36,8% más de contenedores

Contenedores en el puerto de Barcelona.
Contenedores en el puerto de Barcelona. REUTERS

El puerto de Barcelona ha vivido un crecimiento muy significativo en el último trimestre, el mejor de su historia según las autoridades portuarias. De julio a septiembre, Puerto de Barcelona ha experimentado un incremento del 36,8% en el movimiento de contenedores y del 31,2% del tráfico total. Estos resultados suponen un crecimiento de dos dígitos en los diferentes indicadores de carga registrados durante todo el año.

En número de contenedores, durante los primeros nueve meses del año, por el puerto de Barcelona han pasado 2,2 millones de TEU (equivalente a un contenedor de 20 pies), una cantidad muy cercana a la que se movió durante todo el año anterior en las instalaciones. Este tráfico supone un crecimiento acumulado del 31%.

Las autoridades portuarias destacan los resultados del transbordo de contenedores, aquellos que son descargados para volver a ser embarcados hacia su destino final. Este movimiento ha crecido un 129,8% en el último trimestre.

El comercio exterior también se mantiene al alza, con un incremento del 9,3% en las importaciones, que llegaron a los 434.146 TEU, y del 3,5% en las exportaciones, con 523.326 TEU. El mercado con el que más contenedores se comercia desde Puerto de Barcelona es el asiático, especialmente con China, donde el comercio subió un 9,6%, con la Unión de Emiratos Árabes (con un crecimiento del 11,3%) o con Corea del Sud (incremento del 14,2% en el comercio).

Los buenos datos del puerto de Barcelona se enmarcan en una situación de normalidad con los trabajadores de la estiba, que hicieron paros en días puntuales de los dos primeros trimestres del año. En este tercer trimestre solo pararon un día, durante el llamado “paro de país”, la huelga general del pasado 3 de octubre para protestar contra la violencia policial durante la celebración del referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Precisamente, el puerto de Barcelona ha atraído las miradas este mes por el conflicto político, al albergar los dos ferrys donde residen los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil movilizados por el Ministerio de Interior. A pesar de ello, y de que tres cruceros de la compañía TUI decidieron no hacer escala en Barcelona o acortarla por miedo a disturbios, el Puerto de Barcelona también ha registrado buenas cifras en el número de pasajeros. Durante los nueve primeros meses del año, el puerto ha recibido más de 3,2 millones de viajeros, entre ferrys y cruceros, un incremento del 2,7%. La cifra de cruceristas se ha reducido un 1,9%, y se sitúa en los 2 millones de pasajeros.