_
_
_
_

Dolors Montserrat dice que los bancos perdieron 4.000 millones en un día

Las entidades rebajan su petición de liquidez al BCE a 3.821 millones

Íñigo de Barrón
Un hombre saca euros de un cajero automático.
Un hombre saca euros de un cajero automático.EFE

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, realizó este martes unas declaraciones en Onda Cero en las que dijo: “La huida de empresas no se ha producido porque lo haya dicho Rajoy o el Gobierno, sino porque ven como sus socios, sus accionistas... ven como quizás en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias en Cataluña, o, a lo mejor, ven como sus proveedores en el resto de España tienen algún problema… mientras haya incerteza que provocan las tres personas” (en referencia al presidente Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadel) “llevan a otros sitios de España donde hay certeza y seguridad”.

Dolors Montserrat cargó contra el independentismo, que, en su opinión, sólo genera “enfrentamiento y confrontación” entre los catalanes así como el “empobrecimiento económico”, la “desinversión” en el territorio catalán.

Más información
Los bancos catalanes ponen en marcha planes para tranquilizar a los clientes
La tensión multiplica por seis la petición de liquidez de los bancos al BCE

Petición de liquidez al BCE

Por otro lado, los bancos europeos realizaron este martes la subasta semanal de petición de liquidez. Solicitaron 3.821,2 millones de euros en total. Es cifra contrasta con los 21.300 millones que los bancos europeos solicitaron el 10 de octubre pasado. Esta cifra supuso multiplicar por seis la cantidad que normalmente pedían las entidades en este tipo de subastas. De hecho, el 3 de octubre pasado, la banca pidió 3.248 millones.

No se puede saber qué bancos han pedido el dinero porque las peticiones son ciegas. Sin embargo, los 21.300 millones coincidieron con las fuertes salidas de dinero de los bancos en Cataluña por la posibilidad de que esta región abandonara la zona euro. Diferentes expertos dijeron “Todo parece indicar que son los dos bancos catalanes. El resto de entidades no están pidiendo dinero porque sobra con lo que entra de los depósitos, y en Europa no debería haber cambios frente a la tendencia de las últimas semanas”, añadieron. Ahora parece que la normalidad está regresando a las entidades excatalanas, CaixaBank y Sabadell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_